• Nación

Aguirre sí avisó, pero el ejército no protegió a los 43 normalistas

Negó que tenga vínculos con grupos criminales y precisó que su relación con el ex alcalde José Luis Abarca sólo fue institucional
.

Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero, aseguró que su administración sí pidió ayuda al ejército para proteger a los estudiantes, pero los militares no acudieron

En la reunión que sostuvo con la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, los legisladores interrogaron al ex gobernador largamente, sin embargo para defenderse reveló que el Ejército Mexicano no respondió a la solicitud de proteger a los jóvenes durante el ataque en Iguala.

De acuerdo con el portal La Silla Rota, Ángel Aguirre negó que tenga vínculos con grupos criminales y precisó que su relación con el ex alcalde José Luis Abarca sólo fue institucional.

De acuerdo con la nota de Francisco Nieto y Paris Alejandro Salazar, las afirmaciones del ex gobernador fueron respaldadas por su ex procurador, Inaki Blanco, quien afirmó que sí pidieron el apoyo militar para que resguardaran la integridad de los normalistas, pero el Comandante de la 35 Zona Militar no acudió ni respondió a la ayuda solicitada.

La diputada de Morena, Araceli Damián, aseguró que durante la reunión el ex mandatario local habló poco y permitió que Iñaki Blanco diera la versión de lo sucedido.

“El ex gobernador Aguirre, a las 22:30 horas, recibe una llamada informándole que están ocurriendo los sucesos trágicos en Iguala; él se comunicó (y le informó) al Comandante de la zona regional, correspondiente a Iguala, para que les pudieran brindar apoyo… no se dio tal apoyo”, contó la diputada Araceli Damián.

Iñaki Blanco afirmó que él pidió al ejército el apoyo para que el personal castrense resguardara a los detenidos del día 26 y 27 de septiembre, pero que tampoco hubo apoyo de los militares.

“Aquí se presenta una primera contradicción en las versiones; entre lo que el ejército plantea respecto a que ninguna autoridad civil solicitó la acción de (los militares) y lo que ex gobernador, y el ex fiscal de Guerrero dicen en el sentido de que sí lo hicieron”, dijo la diputada de Morena.

Crédito de la foto laextranoticias.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: