• Ciudad

Piden denominación de origen para mezcal poblano

  • Amira George
Lo producen 114 municipios de la zona centro y de la Mixteca
.

El gobierno del estado busca que se incluya a Puebla en la denominación de origen del mezcal, como una forma de certificar la producción de este licor en la entidad.

La solicitud la presentó el propio gobernador Rafael Moreno Valle, y se señalan 114 municipios de la zona centro y Mixteca en los cuales se produce esta bebida.

En la solicitud presentada en agosto pasado, se indica que el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ A.C.), realizó un análisis en el que encontró que "en el Estado de Puebla se ha venido realizando desde la época posterior a la Colonia, alcanzando volúmenes importantes particularmente a finales del siglo XIX y principios del XX, siendo su elaboración una tradición transmitida de manera verbal de generación en generación convirtiéndose esta bebida alcohólica en la actualidad, en una bebida artesanal producida en pequeña escala, en diversos municipios del Estado".

Además del uso de técnicas artesanales, se justifica que las cepas de agave que se emplean, las cuales tardan hasta 8 años en estar listas para su uso, son las mismas que se usan en Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero y Michoacán.

Lo anterior se publicó en el Diario Oficial de la Federación, por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, pero el tema sigue bajo análisis y todavía no se determina si se incluirá al estado o no en esta denominación de origen que data de 1994.

Tags: 

Comentarios de Facebook: