• Seguridad

Policías municipales disparan en retén a civiles en Atzitzintla

  • Fernando Castro
Rubén N. de 15 años, sufrió una herida por el roce de una bala a la altura de su oreja derecha
.

Atzitzintla, Pue.- Policías municipales de este municipio hirieron de un rozón de bala a un muchacho de 15 años, durante un operativo de revisión a una familia que viajaba en una camioneta y que denunció la agresión sin motivo alguno.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 22:00 horas del martes 13 de octubre, en un retén que la corporación instaló sobre la carretera estatal que comunica a Plan de Capulín con Paso Carreteras, en los límites con Veracruz.

Los uniformados detuvieron la camioneta en la que viajaban seis personas, identificadas como Benito Vázquez de Rosas, Humberto Vázquez Juárez,  Mario  de Rosas Vázquez, Cirilo de Rosas Hernández, Julio Flores Rosas, Lázaro Vázquez Sánchez y Rubén N, un joven de 15 años.

De acuerdo con el testimonio de los agraviados, los agentes incurrieron en abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza, pues comenzaron a golpearlos mientras descendían del vehículo, además a uno de ellos le rociaron gas lacrimógeno en el rostro.

“Nos mencionaron que era una revisión, pero cuando bajaron al chofer le pegaron, a mí me bajaron de la batea  al golpe y echaron gas en los ojos. Y cuando bajó mi sobrino de 15 años le dispararon al bajar de la cabina”, puntualizó una de las víctimas.

Uno de los policías accionó su pistola y disparó al aire, mientras que otro uniformado también realizó una detonación. Fue ésta última bala la que rozó el lado derecho de la cabeza de Rubén N.

El muchacho cayó al suelo por la herida provocada por la bala, por lo que sus familiares decidieron trasladarlo al Hospital General de Ciudad Serdán.

Los quejosos refirieron que luego de la valoración del menor de edad, el parte médico confirmó que se trató de una lesión por arma de fuego a la altura de su oído derecho.

Tras la agresión, los agraviados denunciaron los hechos ante la Policía Ministerial de Chalchicomula de Sesma, por lo que las autoridades ya investigan el caso.

Hasta el momento existen versiones encontradas entre la familia que presentó la acusación y los policías municipales que fueron señalados como responsables, toda vez que los agentes alegaron haber respondido a una agresión.

Los oficiales involucrados ya habrían declarado ante el Ministerio Público. Por su parte el ayuntamiento no ha emitido una postura oficial.

Los afectados aseguraron que los actos de prepotencia son muy frecuentes en Atzitzintla, pues el Juez de Paz de la comunidad de Plan de Capulín, Doroteo Rodríguez, ostenta el cargo de comandante, y –dijeron- se ha caracterizado por abusar de su autoridad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: