• Nación

Descarta SEP diálogo con la CNTE por chantajista

El titular de la SEP Aurelio Nuño comete un error político al cerrarse al diálogo, porque no puede ocultar el rechazo a la reforma educativa
.

En tanto el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Aurelio Nuño, aseveró que se acabaron los tiempos en los que los viejos métodos de movilización, chantaje y dejando a los niños un sinnúmero de días sin clases se utilizaban para obtener algo a cambio, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideraron ‘‘error político’’ la posición asumida por el gobierno federal.

“Aquellos tiempos se acabaron. Nosotros no vamos a ceder, mientras ésa siga siendo su forma de intentar presionar, no lo van a lograr, no vamos a ceder”, reiteró el funcionario federal según una nota del periódico Crónica.

Asimismo, Nuño Mayer señaló que existen elementos suficientes para saber a qué maestros aplicar el descuento por no asistir a clases los pasados días 2 y 12 y reiteró que a quienes no hayan reportado las escuelas que suspendieron labores, también se les aplicará una sanción administrativa.

Estableció que se tiene el conocimiento de cuántas y cuáles son las escuelas donde no se laboró esos días, y además se cuenta con los reportes anónimos de los padres de familia.

Esto permite, dijo, tener gran claridad de las escuelas donde no se laboró, con lo que todos los maestros adscritos a esos planteles no recibirán el pago.

En entrevista radiofónica, reiteró que este lunes 96 por ciento de las escuelas en todo el país funcionaron con normalidad, en Chiapas, el 95 por ciento; Guerrero, 93 por ciento; Michoacán, 70 por ciento.

En el caso de Oaxaca operaron el 35 por ciento de las escuelas, porcentaje que aumentó 5 por ciento, respecto al paro del pasado 2 de octubre que fue el 30 por ciento.

“Esto demuestra que cada vez va teniendo mayor conciencia los maestros de Oaxaca, en lo que les dije la semana pasada que estuve por allá, que la sección 22 no es la autoridad educativa, para obligarlos a marchar, eso ya no puede ocurrir”, dijo.

Y aunque sigue habiendo mucho miedo a la dirigencia del magisterio en aquella sección, ya no los pueden obligar, a marchar ni a faltar a la escuela, y de eso cada vez tienen mayor conciencia los maestros, de que a quienes falten, los podemos sancionar.

Nuño Mayer insistió en que no ha habido algún acercamiento para dialogar con el magisterio disidente, “y no lo va a haber”.

“Mientras no cambien tres circunstancias: respeto a la ley, implementación de la reforma educativa, y que asistan a clases para no dejar a los niños sin clases. Mientras estas condiciones no se den, el diálogo no tiene sentido y no lo habrá”, reiteró el titular de la SEP.

Cuando esto cambie, agregó, estaremos en toda la disposición de sentarnos a ver cómo podemos implementar la reforma educativa.

En la SEP prevalece la cerrazón: CNTE

Aurelio Nuño Mayer ‘‘ha mantenido una actitud de cerrazón al insistir en que sólo es una minoría del magisterio quienes nos oponemos a la reforma educativa, sin embargo se equivoca porque en el magisterio hay malestar.

Lo anterior lo afirmaron dirigentes de la CNTE que dijeron que ‘‘minimizar’’ la protesta y asegurar que sólo 4 por ciento de las escuelas pararon el pasado 12 de octubre, cuando se convocó a un paro nacional de labores de 24 horas, es una estrategia ‘‘que no lo va a llevar a nada. La realidad se impone’’.

En entrevistas por separado, dirigentes de Chiapas, Michoacán y Distrito Federal exhortaron al funcionario federal a ‘‘abandonar ese discurso de confrontación y agravio hacia los maestros’’.

Según otra nota del periódico La Jornada, advirtieron que ‘‘está en la misma ruta que su antecesor, el ex secretario Emilio Chuayffet, y volvemos a reiterar que salir a las calles es el último recurso que tenemos ante una política que busca hacer invisible al docente de base’’.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, señaló que el magisterio disidente acordó mantener una agenda nacional de acciones, aunque aclaró que ‘‘no se trata de marchar por marchar. Salimos a las calles luego de agotar todos los canales posibles para reiniciar el diálogo’’.

Por su parte, Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, destacó que el balance de la CNTE de la movilización del pasado lunes ‘‘reporta actividades de protesta en 24 entidades. Pese a la campaña mediática para minimizar nuestra jornada de lucha, la consideramos como un éxito’’.

Agregó: ‘‘Tampoco podemos aceptar un diálogo condicionado, como pretende Nuño, cuando lo que se requiere es instalar una mesa para escuchar al otro, no para imponer al magisterio una reforma que es lesiva a sus derechos laborales y a la educación pública’’.

A su vez, dirigentes de la sección 18 de Michoacán señalaron que, de mantenerse la ‘‘política de cerrazón e imposición por parte de la SEP y el gobierno federal, vendrán más acciones’’.

Tags: 

Comentarios de Facebook: