• Gobierno

Reconocen a Puebla por combate a la trata de personas

Es el estado que cuenta con el primer albergue para víctimas que es operado por el gobierno y la sociedad civil
.

Puebla es el único estado que ha puesto énfasis en las personas que son víctimas de trata, al contar con "Casa Anthus", el primer refugio en ser operado por el gobierno estatal y la sociedad civil, destacó la presidenta de la Comisión Unidos vs Trata A.C., Rosi Orozco, quien entregó al gobernador Rafael Moreno Valle un reconocimiento, a nombre de Asociaciones Civiles y Fundaciones.

En su mensaje, exaltó la voluntad política del mandatario y su labor en el combate al delito de trata de personas, además de la atención que se brinda a este sector para la reincorporación de las víctimas a la sociedad.

Al recibir dicho reconocimiento, el gobernador Moreno Valle se comprometió a redoblar esfuerzos y subrayó que la entidad ha armonizado su Ley para reconocer a la trata como un delito, además, le ha dado a su procuraduría los elementos para actuar.

Moreno Valle expresó que el crimen organizado está detrás de esta situación que se debe combatir, por lo que su administración trabaja para prevenir el delito mediante campañas de concientización para que se denuncie; realiza operativos para poner tras las rejas a los delincuentes, y se apoya a las víctimas con acciones como el refugio puesto en operación.

Informó que en la entidad hay 25 sentencias condenatorias y se han resguardado 33 inmuebles utilizados para este delito.

En su intervención, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Felipe de la Torre, felicitó al Gobierno de Puebla que encabeza Rafael Moreno Valle por su esfuerzo: “ha puesto especial énfasis en la persecución e investigación del delito de trata de personas y las cifras son muy halagadoras en comparación con otros estados”.

Destacó que en Puebla se trabaja en los tres factores fundamentales: se previene el delito, se persigue y se protege a las víctimas, por lo que ofreció el apoyo de la oficina que representa para acompañar los esfuerzos dirigidos por la actual administración.

La representante de la Fundación Camino a Casa, Karla Jacinto, agradeció al gobernador Moreno Valle el apoyo que brinda a las víctimas de trata para volver a recuperar la confianza en ellas mismas: "no deje de hacer operativos, hay muchas chicas que sufren. También agradezco su trabajo, porque creen en nosotros y tiene la esperanza de que México va a cambiar".

Puebla sobresale a nivel nacional e internacional en combate a este delito, ya que ante el sustento de investigaciones se han logrado 25 sentencias condenatorias, más que las logradas a nivel federal. En el sexenio se han rescatado 270 víctimas y se tienen 72 detenidos.

La Comisión Unidos vs Trata A.C. es una organización de ciudadanos comprometidos con la erradicación de la esclavitud del siglo XXI que afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad, la cual surgió con el propósito de sensibilizar y prevenir a los ciudadanos ante este delito.

Cabe destacar que en el 2011 se creó el Comité Regional contra la trata de personas de Puebla-Tlaxcala. Posteriormente, se construyó Casa Anthus, que atiende a víctimas de trata y cuenta con capacidad de atender a 140 personas al año.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: