• Ciudad

Ayuntamiento perderá 38 mdp y Congreso 4 mdp por recorte

  • María Pineda y Patricia Méndez
No actualizar el costo del impuesto predial no afectará las arcas municipales, aseguran
.

La comuna capitalina sufrirá una reducción de 38 millones de pesos en los ingresos que tendrá durante 2016, en relación con los que percibió en 2015, indicó la Tesorera municipal Arely Sánchez Negrete.

En el mismo sentido, el Congreso del Estado informó que registrará una baja de 3.5 a 4 millones de pesos  en su presupuesto de 2016, en comparación con los 147 millones de ejecutados este año.

Tras la aprobación de la Ley de Ingresos para el próximo año por el Cabildo capitalino, la Tesorera municipal Arely Sánchez Negreteindicó que el documento no contempla nuevos impuestos, mientras que los gravámenes ya establecidos como el predial no sufrirán incrementos.

Sánchez explicó que la Ley de Ingresos plantea recursos pare el ayuntamiento por 4 mil 96 millones de pesos.

Dijo que esa cantidad representa una disminución de 38 millones de pesos en comparación con los recursos totales que el gobierno municipal percibió a lo largo de 2015, los cuales ascendieron a 4 mil 135 millones aunque la Ley de Ingresos de ese año estableció un presupuesto por 4 mil 186 millones, cifra que se vio afectada por diversos recortes federales.

Puntualizó que ningún arancel ya existente sufrirá incrementos. Resaltó el caso del impuesto predial ya que usualmente este se incrementa conforme al índice inflacionario y a las actualizaciones catastrales, no obstante, subrayó que este tampoco aumentará.

La tesorera explicó que el no actualizar el costo del impuesto predial no afectará las arcas municipales, pues los recursos que habrían obtenido por la actualización de las tarifas los obtendrán de ahorros que lograron a lo largo de 2014 y 2015.  Agregó que mantendrán descuentos para las personas vulnerables como las mamás solteras y los adultos mayores.

Según el documento, por participaciones y aportaciones, la comuna percibirá en 2016 recursos por 2 mil 652 millones de pesos, cantidad que representa el 64 por ciento de total del presupuesto de la capital del estado.

De esta cantidad, 1 mil 569 millones de pesos corresponden a participaciones (Ramo 28), mientras que otros 1 mil 82 millones provienen de aportaciones (Ramo 33).

Por impuestos, la comuna percibirá recursos por 828 millones de pesos, por el cobro de Derechos 19 millones, mientras que por Productos75 millones.

Precisan baja presupuestal en el Congreso

Una baja de 3.5 a 4 millones de pesos será lo que reportará el presupuesto del Congreso del Estado en comparación con los 147 millones de pesos ejecutados este año, informó  Jorge Aguilar Chedraui, integrante de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

El legislador de Acción Nacional precisó que la disminución obedece a la crisis económica, por lo que el Poder Legislativo propondrá a la Secretaría de Finanzas un paquete fiscal con criterios de austeridad y racionalidad por un monto de 144 millones de pesos.

"Básicamente hay una reducción de aproximadamente 3.5 a 4 millones de pesos respecto del original (presupuesto) del año pasado; vamos en una tendencia descendente, en el entendido que no se estarían afectando las áreas sustantivas del Congreso".

Aguilar Chedraui reconoció que habrá un recorte de gastos en combustibles, en telefonía y suministros, pero no se prevé salida de personal ni aumento salarial.

En ese sentido, recordó que en el primer trimestre de este año se aprobó una disminución salarial para los 41 legisladores, el secretario general y el director general  por el orden del 7.5 por ciento; mientras que para los directores y subdirectores de área el recorte fue del 5 por ciento.

En el caso de los diputados, el recorte salarial aplicado fue de 4 mil 503 pesos, por lo que su dieta pasó de 60 mil 50  a 55 mil 547 pesos mensuales.

En diciembre pasado, el gobierno del estado etiquetó para la LIX Legislatura 147 millones 821 mil 569 pesos, cifra menor, en 19 millones 10 mil 493 pesos que  los 166 millones 832 mil 62 pesos que se ejecutaron en el 2014.

Tags: 

Comentarios de Facebook: