• Sociedad

Congreso indígena llama a defender a presos políticos de Puebla

  • Kara Castillo
Poblaciones indígenas, las más afectadas por las políticas del gobierno estatal, acusan
.

La conformación de un frente para la defensa de los presos políticos en Puebla, fue uno de los acuerdos del Primer Congreso del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), encuentro que denunció las violaciones a las garantías constitucionales de los poblanos, especialmente de los pueblos originarios.

Elia Tamayo --- madre del niño José Luis Tehuatle Tamayo, asesinado por policías poblanos durante un operativo que intentaba dispersar una manifestación en San Bernardino Chalchihuapan en 2014 --- y Araceli Bautista, madre del edil Javier Jairo Montes Bautista, preso político en el penal de San Miguel, inauguraron el evento que se llevó a cabo ayer en el zócalo de San Pedro Cholula.

Alfredo Lozano Ortega, representante del MAIZ, en el marco del Día de la Resistencia Indígena o Día de la Raza, enfatizó que en el estado las más afectadas por las políticas del gobernador  Moreno Valle han sido las poblaciones indígenas pues con las modificaciones a las leyes Orgánica Municipal y del Registro Civil, se han visto disminuidos los servicios provocando desplazamientos costosos y desgastantes para un trámite cotidiano.

La administración morenovallista, aseguró, ha afectado el derecho humano al agua al decretar la privatización del servicio; el derecho de audiencia, con la ley de Expropiación; además del impulso a proyectos de minería, hidroeléctricas y gasoductos que afectan el medio ambiente, las actividades productivas y la forma de vida principalmente de los pueblos originarios.

La presencia de Elia Tamayo recordó  el saldo del uso de la fuerza para reprimir habitantes de comunidades indígenas, como Chalchihuapan y  Ajalpan, cuyos habitantes participaron en protestas, en el ejercicio del derecho a la libre manifestación sufriendo graves violaciones a los derechos humanos provocados por  la llamada “Ley Bala”.

El MAIZ denunció que la mayoría de los presos  de Moreno Valle son de origen indígena, por lo que existen elementos para acusar al mandatario por el delito de discriminación con la agravante de odio.

El primer Congreso del MAIZ recibió muestras solidarias de decenas de organizaciones indígenas como el Movimiento Nacional por la Esperanza, que resaltó la importancia del movimiento insurgente indígena en América Latina. El Movimiento Proletario Independiente, el Partido Comunista de México,  Colectivo Carrillo Puerto, de Cholula, Colectivo Indígena de Acatlán, Indígenas de Huehuetla, hicieron llegar mensajes de unidad de los pueblos originarios.

El Congreso acordó también reivindicar como presos políticos del MAIZ a Adán y Paul Xicale, de la organización Cholula Viva y Digna; a los ediles presos de comunidades indígenas de Canoa, La Resurrección y Chalchihuapan, así como a los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: