• Nación

Nico buscará en la Cuauhtémoc amarres con los líderes de la basura

No sólo fue empleado de López Obrador, con un sueldo de 62 mil 997 pesos, sino que después se vio beneficiado con concesiones
.

El delegado de la CuauhtémocRicardo Monreal, podría haber cometido su primer error al haberle dado un nombramiento al ex chofer de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el puesto no es gratuito, sino que persigue un objetivo políticoNico se convertirá en el enlace con los líderes de la recolección de la basura en el Distrito Federal.

Nicolás Mollinedo, alias Nico, tiene un pasado oscuro. No sólo fue un empleado de López Obrador que tenía un sueldo de 62 mil 997 pesos, sino que después se vio beneficiado con concesiones que le otorgaron a sus familiares sin que mediara licitación alguna.

De acuerdo con la columna Razones, que firma en el Excélsior Jorge Fernández Menéndez, Nico pasó de ser un empleado oscuro con un sueldo ostentoso a una especie de empresario con negocios lucrativos.

“Pero la época del Tsuru quedó atrás y desde hace tiempo Andrés Manuel se transporta en camionetas y tiene su propio cuerpo de seguridad, y Nico conducía, pasada la elección del 2006, un Mustang rojo por las calles de la ciudad. Y comenzaron a llegarle negocios muy lucrativos, pero, también, significativamente oscuros”, escribe Jorge Fernández Menéndez.

La columna Razones continua afirmando que el primero negocio importante que le regalaron a Nico fue la concesión de alimentos de la cárcel del municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún. El entonces presidente municipal perredista, Gregorio (Greg) Sánchez, le otorgó la concesión de alimentos de la cárcel municipal a Nico.

“Por supuesto, no hubo licitación alguna: se trató de una ‘licitación (tan) restringida’ que la única empresa que participó fue la ganadora. Se llamaba Tabana Banana SA de CV, y sus accionistas eran Rafael Fernando Marín Mollinedo y María Amada Mollinedo Valencia, con 20 por ciento y 80 por ciento de las acciones, respectivamente. La empresa ganadora del contrato tendría ganancias por 17 millones de pesos al año y el responsable de su comité de vigilancia era el propio Nicolás Mollinedo”.

La llegada de Nicolás Mollinedo a la delegación Cuauhtémoc podría no ser un pago de favores ni un puesto gratuito, sino una estrategia política para establecer amarres con los líderes que manejan a los recolectores de basura en el Distrito Federal.

Mollinedo regresa ahora con Ricardo Monreal a hacerse cargo de la dirección de Servicios de Limpia, un puesto con poco glamour, pero clave, como bien lo supo el propio Andrés Manuel López Obrador y sobre todo Marcelo Ebrard, en su momento, para hacer amarres con sectores tan poderosos en la capital como los de recolectores de basura. Son cinco líderes, el más importante de ellos Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre”, dice en su columna Jorge Fernández Menéndez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: