• Gobierno

Ciudad Modelo Audi sólo abarca a Puebla y no a Tlaxcala: RMV

  • Patricia Méndez
Se construirán viviendas, universidades, e incluso con un centro de convenciones para los trabajadores de la planta
.

El gobernador Rafael Moreno Valle puntualizó que la “Ciudad Modelo” que rodeará la armadora de autos de lujo Audi, en San José Chiapa, sólo abarca a la entidad poblana y no a Tlaxcala, aunque este último estado se verá beneficiado por ubicarse de manera contigua.

El mandatario dejó en claro que su administración fue quien atrajo la inversión de la empresa automotriz, aunque los beneficios de ésta serán regionales.

El viernes pasado la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, indicó que por una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, el estado de Tlaxcala sería incluido en el desarrollo de la “Ciudad modelo” de Audi, debido a que este proyecto tiene alcances regionales.

Posteriormente, el subsecretario de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós, indicó que la nueva metrópoli derivará en la creación de otra zona metropolitana que abarcaría a Puebla y Tlaxcala, según lo arrojó el análisis que la firma Idom –de origen español– hizo sobre los alcances de la “Ciudad modelo”.

Incluso, señaló que uno de los municipios tlaxcaltecas que se toma en cuenta para el proyecto es Huamantla, el cual cuenta con un parque industrial.

Actualmente Puebla cuenta con dos zonas metropolitanas, la de la capital del estado que también abarca a municipios de Tlaxcala y la de Tehuacán, las cuales anualmente reciben recursos para desarrollo de infraestructura.

“Ciudad modelo” sólo contempla a Puebla: RMV  

Cuestionado sobre las declaraciones de los funcionarios federales, Moreno Valle puntualizó que el reporte elaborado por Idom sólo contempla a Puebla y no territorio tlaxcalteca, aunque la entidad vecina sí se verá beneficiada de este desarrollo habitacional e industrial, como hasta ahora lo ha hecho -dijo-.

“La ciudad modelo va a ser sólo en Puebla, yo no sé si Tlaxcala se va a beneficiar como se ha beneficiado del desarrollo y la inversión que se ha hecho, sin embargo la ciudad modelo es en Puebla y el gobierno de Puebla sólo va a invertir en Puebla”, señaló de manera enfática en una entrevista que otorgó este lunes tras realizar una gira en el municipio de Nopalucan.

El mandatario insistió en que el análisis de viabilidad de la nueva ciudad sólo abarca a Puebla, sin embargo Tlaxcala se verá beneficiada por la construcción de universidades, vivienda e incluso, otros parques de proveedores para Audi como el que se ubicará en Nopalucan, denominado Puebla Finsa II.

Indicó que el gobierno de Puebla y los ayuntamientos aledaños a San José Chiapa, como Mazapiltepec, Rafael Lara Grajales, Nopalucan y Soltepec, deben apegarse a los lineamientos establecidos por Idom, a fin de que la nueva ciudad conserve un desarrollo urbano ordenado.

En este sentido, indicó que hasta ahora ha habido colaboración por parte de los gobiernos municipales aledaños para normar las construcciones urbanas con un  mismo criterio de uso de suelo.

Agregó que la “Ciudad modelo” contará con viviendas, universidades, transporte, e incluso con un centro de convenciones para los trabajadores de Audi.

Algunos de los municipios tlaxcaltecas que colindan con la región en donde se estableció Audi son: Zitlaltepec, Ixtenco, Huamantla, Altzayanca, Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla.

Fue en el año 2012 cuando la firma Audi anunció su instalación en Puebla, después de que el gobierno que encabeza Moreno Valle y el del entonces presidente panista Felipe Calderón Hinojosa realizaron diversas gestiones para lograr su anclaje en la entidad.

La inversión de la empresa para su planta poblana asciende a 1 mil 300 millones de dólares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: