• Política

Frena el INE imposición de infiltrados para OPLE de Puebla

El objetivo es impedir que los poderes locales incidan en las decisiones y organización de los comicios, señaló el presidente del organismo
.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la atracción para la designación de los Consejeros Electorales Distritales y Municipales, así como de los titulares de las áreas ejecutivas de los nuevos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), como el de Puebla, para evitar injerencias de los gobiernos locales.

Cabe recordar que en la reforma electoral aprobada por el Congreso de Puebla el pasado 22 de agosto, se indica que el actual secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado, Miguel David Jiménez López –sobrino del alcalde Antonio Gali Fayad-, debe mantenerse en su cargo hasta 2019, según lo indica su nombramiento previo.

Debido a esta disposición, no podría ser reemplazado por los nuevos consejeros electorales cuando se instalen este fin de mes, una situación similar a la que ocurre en el estado de Veracruz.

La importancia del secretario ejecutivo es que se encarga de la administración y operación del organismo, que el año próximo se encargará de la elección para renovar a la gubernatura de Puebla.

La noche de este viernes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, enfatizó que con la atracción de la facultad para nombrar a los funcionarios se pretende ejecutar a cabalidad las funciones del INE como órgano rector para complementar y fortalecer la autonomía con la que deben operar los OPLES.

“Nuestra intención es seguir fortaleciendo la autonomía y solidez técnica de los OPLES y de sus órganos directivos, proporcionando herramientas y criterios normativos que permitan impedir que los poderes locales incidan en las decisiones y organización de los comicios de las entidades federativas”, señaló.

Lorenzo Córdova dijo que la reforma electoral 2014 convirtió al INE en un órgano rector del nuevo modelo de la democracia mexicana. “La Constitución transformó el sistema electoral para blindar la organización de los comicios de influencias indebidas de los poderes locales, elevar la calidad de las elecciones y garantizar la imparcialidad de las autoridades locales”.

Agregó que es “absolutamente inaceptable” que el personal directivo de los OPLES sea designado fuera del ámbito de competencia de los Consejos Locales y aseguró, que los nombramientos efectuados de esta manera, contravienen el sentido de la reforma constitucional.

Córdova Vianello concluyó que este acuerdo permite al Instituto ejercer a plenitud sus facultades y forma parte del compromiso de las Consejeras y Consejeros Electorales de estandarizar las elecciones y fortalecer el nuevo modelo de la democracia mexicana.

Por su parte, el consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Vinculación con OPLES, precisó que con la aprobación de estos lineamientos, el INE busca establecer procedimientos abiertos y transparentes para fomentar la confianza en la composición de estos órganos, sin decidir directamente sobre la selección de las áreas ejecutivas de las autoridades electorales.

Cabe señalar que los funcionarios, al igual que los consejeros, serían electos a través de un examen y entrevistas.

“Que de ninguna manera haya alguna fuerza externa o interna que tome las decisiones del OPLE, sino que exista la construcción de acuerdos en los órganos electorales. Es así como se generará una autonomía más sólida, lo que fortalecerá la actuación de los institutos locales”, refirió.

Los lineamientos establecen las directrices para la selección de funcionarios y el perfil que deberán cumplir los ciudadanos designados como Consejeros Electorales Distritales y Municipales, el Secretario Ejecutivo o quien ejerza estas funciones, así como los servidores públicos titulares de las áreas ejecutivas de dirección de los Organismos Públicos Locales Electorales.

En ellos se procura la paridad de género y la pluralidad cultural de la entidad, en cumplimiento de los principios rectores de la función electoral, para garantizar la  independencia, objetividad e imparcialidad. Asimismo, se fijan directrices como el respeto de derechos, compromiso democrático, profesionalismo, conocimiento de la materia electoral y participación comunitaria y ciudadana.

En esta sesión extraordinaria, las Consejeras y los Consejeros Electorales determinaron, además, la pérdida de registro de la Agrupación Política Nacional “Propuesta Política”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: