• Nación

Exige Congreso de EU cárcel a directivos de VW

Michael Horn, presidente de Volkswagen en EU reconoció que el problema de emisión de los motores se sabía desde hace más de un año
.

El Congreso de Estados Unidos exigió responsabilidades penales a Volkswagen y sus directivos por haber falseado de manera intencionada las emisiones de sus coches diésel. Michael Horn, presidente del fabricante alemán en EU, no tuvo más remedio que confesar ante los legisladores que conocía el problema desde hace año y medio.

Además, anunció que la compañía retira la solicitud para el certificado de los modelos 2016, según se informó en una nota del diario Crónica.

Los legisladores en el comité de Energía y Comercio en la Cámara de Representantes no tuvieron compasión con Horn. El congresista por Nueva Jersey Frank Pallone fue rotundo al decir que el castigo a la empresa alemana debe ser severo y espera que se exijan responsabilidades penales contra los individuos, sin limitarse a sancionar al grupo.

"Alguien deberá ir a la cárcel", disparó. Es la única manera, dijo el demócrata, de "acabar con esta cultura de negligencia" en la industria.

Uno tras otro, los legisladores pusieron en evidencia que este engaño fue "claramente intencionado". Los clientes de Volkswagen, señaló el republicano Tim Murphy, presidente del comité, compraron estos modelos anunciados bajo el emblema de "diésel limpio" porque pensaban que cumplían los límites de emisiones sin que eso afectara a su rendimiento ni a su eficiencia.

"Todo esto está en el aire", lamentó la republicana Marsha Blackburn mientras el demócrata Peter Welch ponía el fraude a la altura del de Bernard Madoff y Enron.

"Mi primer coche fue un Beetle. Confié en este vehículo para que me transportara", relató Murphy al inicio de la sesión, "hasta el pasado septiembre". La demócrata Diane DeGette contó también que heredó de su abuela uno del año 1960. Ambos denunciaron que este caso representa una clara "violación de la confianza pública". Por eso exigieron que se revele el nombre de los responsables. Horn afirmó que se les identificará cuando concluya la investigación interna, aún en curso.

El Congreso estadunidense dejó claro que esta investigación es "solo el comienzo" y que se la toma muy personal porque considera que "Volkswagen ha traicionado a toda la Nación". Por eso apoya que se emprenda acciones criminales contra los responsables. "Es el momento de limpiar esto o de abandonar la carretera".

El Departamento de Justicia tiene un expediente abierto para depurar responsabilidades. David McKinley también pidió "tolerancia cero" ante este tipo de mentiras.

Lo más urgente, en todo caso, pasa por saber qué va a hacer ahora Volkswagen. Horn explicó que los ingenieros de la compañía están trabajando en una solución.

En tanto, fiscales alemanes registraron las oficinas centrales de Volkswagen y otras de las dependencias de la empresa, como parte de una investigación sobre la manipulación de pruebas de emisiones de diésel del fabricante de automóviles en Berlín.

Según otra nota del diario La Jornada, la procuraduría de Braunschweig dijo que se realizaron allanamientos en la sede de VW en Wolfsburgo y en otras instalaciones. El objetivo era “obtener documentos y artefactos de almacenamiento de datos” para identificar a los participantes en las presuntas manipulaciones y explicar cómo se llevaron a cabo, dijo la fiscalía en un comunicado.

Después de la renuncia del entonces presidente de la armadora, Martin Winterkorn, Volkswagen ha suspendido a cuatro individuos, tres de los cuales eran gerentes responsables de desarrollo de motores, y contrató a la firma de abogados estadunidense Jones Day para realizar una investigación.

VW mantendrá inversiones en España

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este viernes que el nuevo presidente y consejero delegado del Grupo Volkswagen, Matthias Müller, le garantizó ayer, durante una reunión celebrada en Alemania, que la compañía mantiene el programa de inversiones previsto para España.

En concreto, Soria, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha precisado que se mantienen las inversiones de 3.200 millones de euros anunciadas por Volkswagen para la fábrica de Seat en Martorell y las de 1.000 millones de euros para la fábrica navarra de Landaben, aunque siempre se ha hablado de 3.300 millones para la primera y 900 para la planta de producción del Volkswagen Polo.

"Aunque todavía tienen que llevar estas decisiones a algunos comités internos, hay garantía de que mantienen ese programa", ha señalado el ministro, que ha precisado que la compañía le recordó que dicho programa lleva aparejado ayudas y herramientas del Gobierno para impulsar la innovación. "Es una buena noticia", dijo según otra nota del periódico El Mundo de España.

La garantía de Müller a Soria se produce después de que el nuevo consejero delegado de VW anunciara en Wolfsburgo que el grupo automovilístico comprobará "todas las inversiones" planeadas en los próximos meses, para "cancelar o aplazar todo lo que no sea estrictamente necesario".

Antes de que estallara el escándalo del fraude de los motores diésel del fabricante alemán, el plan inversor preveía una inversión en torno a 3.300 millones de euros en la fábrica de Martorell en los próximos cinco años. De hecho, Jürgen Stackman, presidente de Seat, anunció cuatro nuevos modelos para Seat en los próximos dos años.

Los otros 900 millones de euros restantes irían a parar a la factoría de Landaben en Navarra, donde Volkswagen ensambla el Polo que es el modelo más fabricado en España -305.000 unidades el año pasado- y el más exportado de los 42 modelos que las multinacionales automovilísticas fabrican en España.

Las declaraciones del ministro de Industria en relación a la crisis de Volkswagen habían hecho saltar las alarmas a los sindicatos y trabajadores de las fábricas de Martorell y Landaben. El miércoles, en unas jornadas convocadas por el diario económico Expansión, Soria desconocía las intenciones del fabricante respecto a la situación de sus inversiones en España.

"En este momento" se desconoce el alcance para España del anuncio de Volkswagen de revisar sus inversiones y "espero poder hablar hoy con la dirección central de la empresa". Ese mismo día, los sindicatos mayoritarios de Seat, UGT y CCOO, insistieron en que la plantilla de Seat "no puede pagar con recortes o medidas traumáticas el coste global de la crisis" de los motores diésel de Volkswagen y pedían que se aclarase cuánto antes la situación.

Al día siguiente, el jueves, aunque el ministro admitía no haber tenido esa conversación con la dirección de Volkswagen, se mostraba más rotundo en sus declaraciones. "A día de hoy nadie en Volkswagen ha hecho la mínima indicación de que corren peligro" las inversiones previstas para España. Ya por la tarde es cuando se reunió en Alemania con el nuevo presidente Matthias Müller.

Desde el punto de vista de la industria y el empleo, el objetivo del Gobierno dijo el titular de Industria "ha sido que se mantenga el compromiso de las inversiones comprometidas con España hace escasamente dos meses", y que "comportan que el nuevo modelo del Volkswagen Polo se haga en la factoría de Navarra y los modelos nuevos del Seat Ibiza y del Seat León se hagan en la fábrica de Martorell".

Tags: 

Comentarios de Facebook: