• Economía

Mil millones de viajeros, turismo palanca de desarrollo

  • Kaleydoscopio
México se ubica en el décimo lugar en llegadas de visitantes internacionales y en el 22 en divisas por turismo global
.

Año con año más de 1,000 millones de viajeros visitan un destino internacional, lo que ha hecho del turismo una actividad económica de primer orden y que aporta 9% del Producto Interno Bruto (PIB) global y 6% del total de exportaciones.

Los datos son de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y por su importancia Ilia Alvarado Sizzo, académica del Instituto de Geografía, considera esta actividad uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible en el planeta.

En su opinión es importante que los gobiernos de las naciones con mayor actividad en el rubro, como México, planeen una estrategia con un beneficio social más amplio y con menos impacto ambiental.

Se concibe como una forma de consumo –de espacios, servicios y cultura, lo que finalmente puede conducir a la degradación de los propios recursos turísticos–, “la única manera de cambiar esa tendencia es por medio del establecimiento de planes de gestión eficientes y campañas de sensibilización dirigidas hacia los viajeros, de otra manera podría tener grandes efectos negativos”.

El turismo se mueve bajo este lema Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades e incluye un llamado hacia el turismo comunitario, el cual busca que esta actividad “deje de pertenecer a las grandes corporaciones y se fomente de manera organizada por las comunidades para que sean las beneficiadas de los recursos económicos que se generan”.

La OMT hizo señalamientos que los visitantes deben considerar para practicar un turismo sustentable: respeto a las culturas locales, comprar en sus negocios, ahorrar energía, utilizar el transporte público y proteger el patrimonio.

Ilia Alvarado dice que, de acuerdo con la clasificación internacional de los principales países receptores de turismo e ingresos por esta actividad, México se ubica en el décimo lugar en llegadas de visitantes internacionales y en el 22 en divisas por turismo global. “Eso indica que se encuentra dentro de los principales destinos a nivel mundial”.

Tan solo en 2013 llegaron al país 24.2 millones de turistas extranjeros, mientras en 2014 fueron 29.1 millones. Además, el sector aporta 8.4% del PIB nacional, lo que lo convierte en la tercera actividad económica más importante.

A escala mundial, prosiguió, genera 9% del PIB, 6% del comercio internacional y 30% de las exportaciones están vinculadas, mientras que uno de cada 11 empleos se relaciona con este sector. “Es dinámico e involucra a muchos subsectores, no sólo son hoteles, sino también restaurantes, transporte, gastronomía, incluso tiendas de comercio al por menor y artesanías, entre otros”.

La universitaria destacó que el de tipo cultural cobra fuerza; alrededor de 40% de los viajes internacionales están relacionados con esa modalidad, tendencia que también se refleja en México. En ese rubro “tenemos mucho que ofrecer, pues contamos con una riqueza histórica que abarca monumentos arquitectónicos de las épocas prehispánica y virreinal, principalmente, así como 27 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y 83 pueblos mágicos”.

De igual manera, hay unas 180 zonas arqueológicas abiertas al público que pueden aprovecharse como destinos culturales alternativos al turismo de sol y playa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: