• Nación

En supuestos prudentes se basa el paquete económico 2016

El análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 se llevará a cabo en una coyuntura de alta volatilidad
.

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció que el Paquete Económico del 2016 que presentó el Ejecutivo se basa en supuestos prudentes y realistas, y no prevé recortes de recursos en rubros como el de educación, ciencia y tecnología.

“Los supuestos estimados en el tipo de cambio son plenamente consistentes con las estimaciones del sector privado a la fecha de la presentación de las iniciativas a la Cámara de Diputados”, dijo según una nota del periódico El Economista.

Además, comentó que en lo referente a las tasas de interés se prevé un incremento relevante, producto del ajuste de la política monetaria en Estados Unidos.

Con respecto al precio del petróleo, y al comparecer en el pleno del Senado de la República para analizar la política económica del país —derivado del tercer Informe de Gobierno que presentó el Ejecutivo—, aclaró que la estimación no se basa en una proyección sino en el nivel que se ha logrado cubrir en el mercado de derivados con las coberturas petroleras.

Al escuchar los diferentes posicionamientos de los partidos políticos, Videgaray aseveró que como medidas para preservar la estabilidad de la economía en enero se realizó un ajuste preventivo al gasto público por 124,000 millones de pesos; además, se tomó la decisión de utilizar los remanentes del Banco de México (Banxico) en el 2016 para fortalecer el gasto de inversión.

A nivel internacional, admitió que se observa un contexto desafiante y complejo en el que prevalece una desaceleración del crecimiento, y una caída en el precio de las materias primas, particularmente en el precio del petróleo crudo, que afecta las finanzas públicas.

“La reforma hacendaria significó un cambio muy relevante en las reglas tributarias para nuestro país, en las reglas para tomar decisiones de empleo e inversión por parte de las empresas, y también en el consumo por parte de las familias”, mencionó.

Banda de precios de las gasolinas, al finalizar el 2015

Después de cinco horas de comparecencia y tras la insistencia de los legisladores de diferentes bancadas —sobre todo del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)— de conocer más a fondo la propuesta de liberalización del precio de las gasolinas, Videgaray adelantó que la banda de precios para las gasolinas que aplicará el próximo año se fijará al finalizar el 2015, ello con el fin de evitar errores por parte del gobierno.

“Lo que se propone es que la banda se fije al finalizar el año teniendo la información completa de precios más cercanos del 2016; fijarla con los precios actuales podría llevarnos a tomar una decisión equivocada, por ello se debe hacer con información de cierre de año”, aclaró.

Gerardo Flores, senador del Partido Verde

—¿Cuál ha sido el verdadero efecto de la reforma hacendaria en la economía?

Videgaray aseguró que la reforma ha logrado disminuir la dependencia de los ingresos petroleros, primer objetivo de la legislación que a la fecha ya se cumplió. Además ha logrado proteger y preservar la estabilidad macroeconómica. Como primeros resultados de la reforma, hoy la base de contribuyentes en el país presenta un crecimiento de 30% más que al iniciar la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Los ingresos tributarios están en máximos históricos, como porcentaje del PIB superan 13 por ciento. La propuesta hacendaria se presentó como progresiva, además de que ayudó a dinamizar la economía, consumo, inversión del sector privado y la generación de empleos.

Dolores Padierna, senadora del PRD

—¿Cómo se establecerán los precios de las gasolinas en el 2016? Insisto en que el gobierno llame las cosas por su nombre; lo que se propuso no es una liberación de precios.

El secretario de Hacienda decidió precisar dicho cuestionamiento por medio de un documento que le será entregado a la legisladora con posterioridad, debido a que el funcionario federal no quería pasarse de los minutos permitidos en su turno de respuesta.

Sólo se limitó a decir que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas cumple con el propósito que está previsto en la reforma energética de transitar a un sistema de libre precio sujeto a una banda en el 2016 y el 2017, y así en el 2018 ya no exista la banda de fluctuación.

David Monreal, senador del PT

—¿Cuáles han sido las consecuencias de haber incrementado el IVA en la frontera, cuando dicha medida ha generado pérdida de competitividad de la región?

Destacó que antes de la homologación del IVA a 16% en la zona fronteriza, existían muchas operaciones que se llevaban a cabo en el interior del país y que eran indebidamente facturadas.

Por otro lado, el análisis mostraba que a pesar de contar con un IVA menor, los precios eran prácticamente los mismos que en el resto del país, lo que indicaba que el beneficio de la tasa diferenciada del gravamen realmente no estaba cayendo en el bolsillo de las familias, sino que impulsaba las utilidades netas de las empresas, particularmente de las cadenas comerciales. Con esta lógica se propuso la homologación del IVA.

Con prisas inicia análisis del paquete financiero

A sólo 13 días de que se venza el plazo perentorio, ayer las comisiones de Hacienda y la de Presupuesto se instalaron e iniciaron el análisis y discusión del paquete presupuestal para 2016, entre ellos la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos de la federación.

Está previsto que la Ley de Ingresos se apruebe en San Lázaro a más tardar el 20 de octubre para así turnar el documento, convertido en minuta, al Senado de la República; mientras que el correspondiente a la Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación deberá quedar concluido a más tardar el 15 de noviembre.

Según otra nota del diario 24 Horas, la primera comisión que se instaló fue la de Presupuesto y Cuenta Pública, cuyo presidente Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (PRI) citó a sus integrantes a su primera reunión de trabajo para el próximo miércoles 14 de octubre, con lo que sólo quedará una semana para emitir un dictamen.

Hinojosa Ochoa resaltó que el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 se llevará a cabo en una coyuntura de alta volatilidad, “que obliga a los legisladores a actuar con responsabilidad”, además, anunció que presentará un plan de trabajo para lograr consensos en los temas que se discutan con todos los grupos parlamentarios.

Según la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, el gasto federal para el próximo año será de cuatro billones 746 mil 946 millones de pesos; cifra que representa una reducción de 92 mil 700 millones de pesos, con relación a lo aprobado para 2015.

“En nuestras manos está darle al gobierno la capacidad de ejercer un gasto que responda a las necesidades de nuestro país, pero también vigilar puntualmente que así lo haga. De nosotros depende que el gasto llegue a donde realmente se necesita, donde mayor contribuya al desarrollo de nuestro país”, dijo.

Presupuesto Base Cero

El gasto que ejercerá el gobierno federal para el próximo año partirá del “Presupuesto Base Cero”, mismo que requerirá de una reingeniería total de la administración pública federal con la fusión de algunos programas y la eliminación de otros, con el fin de ahorrar más de 133 mil millones de pesos al erario.

De acuerdo a un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), del que 24 Horas tiene copia, esta técnica se basa en las expectativas que tiene el gobierno del presidente Peña Nieto para el año entrante, “sin referencias a los años anteriores y sin estadísticas históricas”.

El número de programas presupuestarios que conforman a cada una de las modalidades ha variado a lo largo de los años. La estructura programática a emplear para la integración del PEF 2012 contenía mil 230 programas presupuestarios, mientras que para 2015 prevé 889.

Tags: 

Comentarios de Facebook: