• Política

Rastrea INE liga morenovallista de los aspirantes al OPLE

  • María Pineda
Ante consejeros del INE reconocieron el descrédito del Instituto Electoral del Estado (IEE)
.

Federico González Magaña reveló en entrevista con los consejeros del Instituto Nacional electoral que quiere ser designado como presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Puebla, a instalarse antes del 30 de octubre.

En la quinta y última etapa del proceso de selección de los nuevos consejeros electorales, los interesados fueron interrogados sobre sus relaciones con el gobierno del estado y con el PRI.

Además que durante la jornada de este miércoles se lanzaron críticas a la partidización del Instituto Electoral del Estado (IEE),organismo que se extinguirá para dar paso al OPLE.

Cabe señalar que los actuales consejeros del IEE,  José Luis Martínez López y Fidencio Aguilar Víquez, no recibieron cuestionamientos sobre su gestión en el organismo.

A esta última fase del proceso no acudió Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Mérida.

Magaña se destapa por la presidencia del OPLE

El comisionado de la CAIP, Federico González Magaña, reconoció su interés por ser el presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), posición que a más tardar el 30 de octubre definirá el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La declaración del otrora asesor jurídico de la coalición Compromiso por Puebla, se dio a la pregunta expresa del consejero Marco Antonio Baños Martínez, quien además señaló que la extensa participación que ha tenido en los órganos electorales de la entidad podría  considerarse como un mal endémico, a lo cual González Magañareviró al precisar que sus aspiraciones son "legítimas".

-En caso de que fueras electo para ser consejero por tres años ¿aceptarías?, cuestionó Baños Martínez.

-Me parece que esa respuesta tendría que valorarla con un poco más tiempo, a mí me gustaría tener un nombramiento un poco más largo, me encantaría ser presidente, debo decirlo así, respondió González Magaña.

Sin embargo, el comisionado de la CAIP, vinculado a la administración morenovallista, trató de recomponer su posición al referir que sí aceptaría ser designado consejero por un periodo de sólo tres años, que le permitiría participar en las elecciones de 2016, la cual definió como sui géneris, y la de 2018.

"Esté alto encargo incluso por tres años resulta muy interesante sobre todo porque habrá una elección muy novedosa el próximo año en 2016 que no es concurrente, es una elección en donde el INE ejercerá sus nuevas atribuciones, el OPLE las que tiene asignadas pero solo habrá elección de gobernador en Puebla, y se definirá un gobernador por un periodo corto, y después en 2018 habrá una elección concurrente".

Indagan ligas con el gobierno estatal

De manera tajante, Juan Pablo Mirón Thome y Juan Manuel Crisanto Campos negaron tener nexos con el gobierno de Rafael Moreno Valle, esto pese a que el primero fue parte de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y el segundo es hermano del exvocero de la administración panista.

La consejera Pamela San Martín Ríos pidió a Mirón Thome que le explicara su vínculo con el morenovallismo, situación que, aclaró, era parte de las referencias hechas por medios locales.

-¿Cuál es el vínculo que tienes con el gobierno del estado o con alguno de los partidos o los actores políticos que participarán en las contiendas electorales del estado?, inquirió San Martín Ríos.

-No tengo ningún vínculo, no lo tengo y no lo he tenido. De hecho mi llegada a la administración pública en Puebla es por el tema electoral, expuso quien hasta el 15 de septiembre se desempeñó como jefe de la oficina de la SGG.

No obstante, el exfuncionario estatal reveló que llegó a la dependencia en noviembre de 2010 por invitación de un diputado del cual no reveló el nombre, pero que, confesó, buscó con la intención de que lo ayudara a ingresar al IEE cuando se diera el proceso de renovación en el 2012.

Por su parte, Juan Manuel Crisanto Campos decidió deslindarse del gobierno estatal a pesar de que ninguno de los consejeros le cuestionó el tema.

“Yo quiero decirles que  tengo 16 años fuera de Puebla; mi hermano trabajó con el gobernador pero ya no trabaja y, bueno, quisiera que ustedes supieran esto; mi imparcialidad está a toda prueba”, aseveró.

Cuestionan consejeros “afiliación” de aspirantes al PRI

La aparición en el padrón de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue cuestionada por los consejeros electorales a ocho de los 34 aspirantes a integrarse como consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Marcelina Sánchez Muñoz, exdirectora general del IEE y Juan Pablo Mirón Thome, exfuncionario de la Secretaría General de Gobierno, rechazaron ser priístas y aclararon que enviaron oficios al instituto político, en los cuales pidieron que retiraran sus nombres del listado de simpatizantes.

En ese mismo sentido, Federico González Magaña aseguró que ingresó una solicitud de información al PRI, para que de esta manera el instituto político le permitiera conocer la ficha de su afiliación, proceso que, aseveró, no ha respondido el partido.

La integrante del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Norma Angélica Sandoval Sánchez y la consejera Dahlel Lara Gómez precisaron a los consejeros que interpusieron juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la afiliación que el partido hizo sin su consentimiento.

Otros aspirantes al OPLE que también fueron cuestionados por su supuesta filiación partidista fueron Roberto Paulino Hernández, César Huerta Méndez y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, a quien además le solicitaron que aclarara si fue asesora de un excandidato del PRI, cuestión que negó y manifestó se manejó en los medios de comunicación.

Advierten falta de credibilidad del IEE

El Instituto Electoral del Estado (IEE) tiene una falta de credibilidad y se han evidenciado inconsistencias en su relación con el gobierno del estado, advirtieron Cinthya González Sánchez, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y Carlos Sánchez Pérez, aspirantes al Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Durante la evaluación hecha a Cinthya González Sánchez, asistente de la Vocalía de la Junta Local del INE en Puebla, el consejero Arturo Sánchez le preguntó sobre la imagen del Instituto Electoral del Estado (IEE), a lo que la aspirante sentenció que ante la opinión pública está carente de "credibilidad y certeza", así como que se considera que el órgano local electoral está "partidizado" debido a que el Congreso eligió a los actuales consejeros.

Al igual que González Sánchez, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, quien fue consejera de la Junta Local del INE, refirió que el IEE pasa por una etapa de descrédito y una muestra de esta situación es la renuncia, como presidente, de Armando Guerrero Ramírez quien hasta la fecha -expresó- no ha aclarado si su dimisión se debió a que no cuenta con cédula profesional que acredite sus estudios.

La cercanía entre el IEE y el gobierno del estado fue señalada por Carlos Sánchez Pérez y Gerardo Sánchez Yanes, quienes mencionaron que ha habido "inconsistencias" en el trabajo del organismo electoral, lo cual generó una percepción de favoritismo hacia la autoridad estatal, así como la decisión aprobada por el Congreso de obligar al OPLE a mantener a Miguel David Jiménez López como secretario ejecutivo.

Cuestionan transparencia del IEE

Pese a elogiar la labor de transparencia del IEE, Flor de Te Rodríguez Salazar, titular de la Unidad de administrativa de Acceso a la Información del organismo, fue cuestionada por la negativa a entregar la documentación curricular de Armando Guerrero Ramírez.

Los señalamientos a la aspirante al OPLE se dieron por parte de los consejeros Pamela San Martín y Arturo Sánchez, quienes le pidieron que explicara por qué el IEE negó la información que Guerrero Ramírez presentó para llegar a la presidencia del órgano comicial.

Rodríguez Salazar argumentó que la solicitud de información presentada por un reportero pedía que se proporcionaran los datos de la cédula y título profesional del exconsejero, documentos que, afirmó, se presentaron ante el Congreso y no ante el IEE.

..

Tags: 

Comentarios de Facebook: