• Nación

Arellano renuncia al PRI y quiere ser El Bronquito de Aguascalientes

En el nuevo escenario político aparecieron Pedro Kumamoto, en Jalisco y Manuel Clouthier, en Sinaloa
.

Luego del triunfo de Jaime Rodríguez, El Bronco, en las elecciones federales del 7 de junio, surgió la posibilidad real de llegar al poder aún en contra del poder económico de los partidos.

En todo el país surgieron candidatos independientes que pretenden emular la hazaña de El Bronco. Sin embargo, algunos políticos se hacen llamar independientes sólo para extorsionar a sus partidos y habrá otros que lo único que buscarán es fragmentar el voto para servir a los intereses de algún grupo o partido.

En este escenario político aparecieron Pedro Kumamoto, en Jalisco y Manuel Clouthier, en Sinaloa.

De acuerdo con una nota que publica El Universal, ahora también surge en Aguascalientes Gabriel Arellano, quien pretende ser El Bronco de esta entidad.

En la nota firmada por Horacio Jiménez se asegura que Gabriel Arellano renunció al PRI el 30 de septiembre y que ya admitió que quiere ser el primer gobernador independiente de su estado.

Sin embargo, su camino será largo, pues el Congreso local aprobó una ley antibronco que establece que sólo podrán ser candidatos independientes quienes no hayan militado en un partido político en los últimos seis años.

De acuerdo con El Universal, Arellano es amigo de El Bronco, desde que los dos fueron alcaldes priístas, uno de García, Nuevo León, y el otro de la capital de Aguascalientes.

Arellano reconoció que hay un movimiento en todo el país que ya está harto de los partidos políticos. El sábado 26 de septiembre Arellano organizó una comida en su rancho a la que acudió El Bronco en un helicóptero y en su discurso, Jaime Rodríguez jugó con la idea de que podría ser candidato a la presidencia en 2018”, dice la nota de Horacio Jiménez.

“En este encuentro, que también se le conoció como La fiesta de los arcángeles, Arellano dijo que se quedó asombrado e impactado de cómo El Bronco motivó a todos los invitados al ágape. Fotos, abrazos, saludos y emociones, ‘yo no me acuerdo de esas manifestaciones, aunque no es santo de mi devoción, desde Vicente Fox”.

Arellano dijo que renunció al PRI porque cree que los temas partidistas están rebasados.

“Siendo congruente, no estoy de acuerdo que se use tantos recursos para mantener a los partidos políticos, por lo tanto, me voy. Desde hace seis años he estado valorando la oportunidad de participar para el gobierno del estado y en este momento, el haberme ido de un partido, ha sido muy bien visto entre los ciudadanos y me siento muy arropado. Lo estamos analizando y en unos días lo vamos a hacer formal y sí, sí quiero, con la ayuda de Dios y sí así la ciudadanía lo quiere, sí quiero gobernar el estado de Aguascalientes”.

Arellano no oculta su deseo de ser un candidato independiente, pues es el único camino que le queda si quiere ser gobernador.

“Hay poco que decir, las cosas están claras: si renuncio a los sistemas partidistas, si quiero ser candidato a gobernador, la opción que tengo es precisamente esa. Nada más que por otro lado me están coartando mi libertad de poder participar porque el Congreso de Aguascalientes, en sesión del 15 de marzo, decidió poner seis años a poder participar, entonces habrá que ver hasta dónde es posible y no es como dicen algunos, ‘que tiene que ser a fuerza’, ni mucho menos, pero habrá que ser conscientes de que en este momento la ley local no me permite participar.

Gabriel Arellano aseguró que veo un movimiento, no solamente de independientes, sino de ciudadanos hartos y antipartidistas.

“No creo que nadie esté peleado con nadie, es un tema de hartazgo de la ciudadanía, que hoy en día… lo pueda encabezar Jaime Rodríguez o que lo pueda encabezar quien quiera, ya será la decisión de la ciudadanía, pero creo que lo que sí está creciendo es que no podemos estar tolerando que un partido se gaste las cantidades y ‘carretadas’ de dinero en contra de lo que realmente le importa a la ciudadanía que es la salud, educación, seguridad.

“El sábado en el rancho yo tenía 15 años sin ver a la ciudadanía tan motivada con una persona, fotos, abrazos, tocarlo; increíble. Yo no me acuerdo de esas manifestaciones desde, aunque no es santo de mi devoción, pero desde Fox. Le dije a Jaime: ‘Jaime en tú gobierno estará la esperanza del país, no es un tema de Nuevo León, es del país’. Y me respondió: ‘¡ay caón!’ y le dije, ‘tendrás que ser un gobierno pulcro, de compromiso y cumplimiento de lo que dijiste en campaña, porque no puedes desilusionar a la ciudadanía’”.

Sobre la posibilidad real de que El Bronco pueda ser candidato a la presidencia en el 2018, Gabriel Arellano prefirió guardarse su opinión, sin embargo, lo calificó como una persona que inspira confianza y esperanza.

“Yo no estoy viendo a nadie, lo que veo es que hoy es un hombre que realmente inspira confianza, inspira esperanza. Yo me acabo de ir de un esquema de partidos y no se trata de que lo vea o no lo vea, lo que sí te digo es que desde el 2000 yo no veía a la ciudadanía tan alterada, tan impactada, y quiero decirte que el discurso que dio en la comida, yo puedo decirte que de las mil 500 personas que estaban ahí, mil 499 las impactó, porque tiene una historia. Alguien me decía: ¿tú eres El Bronco de Aguascalientes? ‘no’, respondí. Yo soy Gabriel Arellano, él es El Bronco de Nuevo León, cada quién tenemos nuestra historia”.

Crédito de la foto fotografiasdevisionurbananoticias.wordpress.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: