• Gobierno

Pendientes, declaraciones patrimoniales en ayuntamiento poblano

  • Patricia Méndez
Hacerlo es cuestión de voluntades, señala Coordinadora de Transparencia
.

A casi dos años del inicio de la actual administración municipal, los funcionarios de esta gestión se mantienen reacios a publicar sus declaraciones patrimoniales, pues hasta la fecha ninguno ha hecho público el listado de los bienes con los que cuentan, incluyendo al alcalde José Antonio Gali Fayad.

La coordinadora General de Transparencia del gobierno capitalino, María del Carmen Leyva Báthory, aseguró que la publicación de los bienes patrimoniales de los servidores públicos de primer nivel está próxima a realizarse, pues sólo está en espera la autorización de los mismos.

Anteriormente señaló que sería en mayo pasado cuando se darían a conocer dichas declaraciones, pero ello no ocurrió. En ese entonces argumentó que los funcionarios aún no daban su consentimiento para publicar sus bienes.

En una entrevista que otorgó este martes, Leyva explicó que la ley en la materia requiere a los servidores públicas a presentar su declaración de bienes patrimoniales anualmente, sin embargo, no los obliga a hacerla pública, por lo que el hacerlo es “una cuestión de voluntades” –dijo-.

En este sentido, rechazó que haya reticencia por parte de los integrantes de la administración municipal para publicar su situación patrimonial, y argumentó que para hacerlo deben tener la certeza de que los funcionarios autorizaron dar a conocer sus bienes.

Dijo que ya cuentan con un resumen de las declaraciones patrimoniales, mismo que fue turnado a la Contraloría Municipal para su análisis.

Como candidato a la alcaldíaGali Fayad hizo pública su declaración patrimonial, pero este ejercicio de transparencia no se ha repetido a lo largo de su administración.

Disminuyen solicitudes de información pública

En otro orden de ideas, la coordinadora General de Transparencia dio a conocer que el número de solicitudes de información pública que se hacen a la comuna ha disminuido, aproximadamente en un 30 por ciento en relación con 2014.

Consideró que la baja en la presentación de requerimientos de información gubernamental se debe a que ahora los ciudadanos consultan más la página de Transparencia, la cual ha tenido un incremento del 40 por ciento en sus visitas, en comparación con el año pasado.

La dependencia municipal que más solicitudes recibe es la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), a fin de saber estadísticas como las relacionadas con  las colonias más violentas.

Este martes, la funcionaria municipal anunció la renovación de dos de los integrantes del Comité de Transparencia, el cual tiene como fin revisar la información que se da a conocer a través de solicitudes públicas.

Los aspirantes deberán consultar los requisitos en la página www.transparenciapuebla.org.mx. Leyva recordó que este cargo es honorifico pues no reciben algún salario o retribución económica.

Tags: 

Comentarios de Facebook: