• Universidades

BUAP, única universidad en AL con tres calificaciones financieras

Adecuado desempeño presupuestal y prudente política de deuda, caracterizan a la institución
.

Durante el rectorado del maestro Alfonso Esparza Ortiz, en la BUAP, se instrumentó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017, cuyos resultados, a tan sólo dos años, dan cuenta de eficiencia de la gestión en los ámbitos de la administración, calidad educativa y bienestar de los recursos humanos.

Resultado de la calidad de los procesos estratégicos del Sistema Integral de Gestión Institucional (SIGI), la BUAP obtuvo la certificación en la norma ISO 9001:2008, otorgada por el organismo calificador AJA Registrars. De esta manera, la Máxima Casa de Estudios en Puebla es una de las instituciones con mayor número de procesos y sub procesos certificados –más de 60-, a nivel de las instituciones de educación superior del país.

Es también la única institución de educación superior en América Latina con tres calificaciones financieras: Standard &Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings, las cuales posicionan a la Institución como un referente en ese rubro.

En este año, Standard &Poor’s confirmó su calificación de riesgo crediticio en escala nacional de largo plazo de ‘mxA+’, que se traduce en un adecuado desempeño presupuestal, una prudente política de deuda y una posición de liquidez positiva, respecto a su servicio de deuda y sus pasivos circulantes. A su vez, Moody’s asignó las calificaciones Aa3.mx (Escala Nacional) y Baa3 (Escala Global, Moneda Nacional), por sólidas prácticas de administración, márgenes operativos positivos, fuerte posición de liquidez y bajos niveles de deuda.

En el caso de Fitch Ratings, en julio de 2014, dictaminó una perspectiva estable, al ratificar el ‘A+(mex)’ que confirma su estabilidad financiera, transparencia y posición competitiva.

Por otra parte, durante la actual administración se instauró el Plan de Licitación Institucional para la construcción de obra nueva, remodelaciones y adecuaciones en la BUAP, con recursos propios, estatales y federales. Cabe mencionar que el Portal de Transparencia de la BUAP recibió la calificación de 86 puntos –entre los primeros lugares del estado-, por parte de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: