• Política

IEE definiría el miércoles relevo de Eukid en el Congreso

  • María Pineda
Daniel Hernández Olivares, de Compromiso por Puebla, podría ser el designado
.

El Congreso de Estado espera que el próximo miércoles el Instituto Electoral del Estado (IEE) dé respuesta a la petición que se les hizo para definan a qué partido le pertenece la posición que dejó 

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Comisión Permanente, señaló que hasta el momento no tiene conocimiento si el órgano comicial ya informó al poder legislativo sobre el análisis que los consejeros tendrían que hacer del caso.

El 30 de septiembre, los integrantes de la Comisión Permanente  aprobaron un punto de acuerdo en el que solicitan al IEE que se revise la lista de candidatos propietarios y suplentes plurinominales que en 2013 registró la coalición Puebla Unida.

La petición de los legisladores se dio un mes después de que Castañón Herrera rindiera protesta como diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN).

El panista -reconocido por ser el operador político del gobernador Rafael Moreno Valle-, llegó a la LIX Legislatura luego de que Fernando Manzanilla Prieto anunciara que no rendiría protesta al cargo para el que fue postulado por la coalición Puebla Unidad.

Manzanilla Prieto y Castañón Herrera fueron registrados en la lista de candidatos plurinominales como propietario y suplente, y  como cuota del partido estatal Compromiso por Puebla, el cual en 2012 logró su registro ante el IEE.

En entrevistas pasadas, Olga Lazcano Ponce, consejera presidente del IEE, manifestó que uno de los criterios que el órgano local tomaría en cuenta para definir el relevo del panista, es la sentencia que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dictó en enero de 2014 al señalar que las posiciones plurinominales registradas por una coalición le pertenecen a los partidos políticos.

De confirmarse este criterio, el partido Compromiso por Puebla se quedaría con la posición Castañón Herrera, y el sustituto sería Daniel Hernández Olivares, militante de Compromiso por Puebla.

Con ello quedaría fuera el panista Juan Carlos Mondragón, quien es suplente directo de Eukid Castañón.

Tags: 

Comentarios de Facebook: