• Nación

Inseguridad en aumento y costosa para ciudadanos

Según datos oficiales, en 2014 se reportaron 33.7 millones de delitos asociados a 22.8 millones de víctimas
.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), dependiente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que la ineficacia del gobierno en materia de seguridad genera un impuesto “silencioso y regresivo” a la población, la cual debe pagar para evitar ser objeto de la delincuencia.

Los niveles de inseguridad generan “importantes costos para la población, como pueden ser aquellos que representan la inversión de los hogares en medidas preventivas como el cambio de cerraduras, la colocación de rejas protectoras, entre otras. Asimismo, están las pérdidas económicas resultado de la inseguridad y los gastos en salud que son consecuencia de sufrir algún delito”, expuso el Ceesp en su Análisis económico ejecutivo.

De acuerdo con una nota del diario La Jornada, el organismo retomó los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales reportaron 33.7 millones de delitos asociados a 22.8 millones de víctimas durante 2014, cantidades superiores a las obtenidas en el año previo.

El Ceesp consideró que “la gran ineficiencia e ineficacia del gobierno en una de sus grandes tareas, que es proteger a su población, da lugar a un gran gasto que tienen que realizar los hogares para tratar de hacer lo que el Estado no hace en materia de su seguridad”.

Además del “gran costo” que representan la corrupción y la impunidad, la inseguridad “puede considerarse un impuesto silencioso que debe enfrentar la población por concepto de seguridad”, y afecta a los sectores de menores ingresos.

Apuntó que la inseguridad, la corrupción y la impunidad se convirtieron ya en los factores que inhiben el crecimiento de la economía.

El Ceesp indicó que la reducción de la inseguridad, la corrupción, la delincuencia y la impunidad, contribuirán “a liberar un poco de ese gasto que hacen las familias para medidas de seguridad y dedicarlo a actividades más productivas para las familias. No hay que olvidar que el impuesto silencioso que esto representa y que afecta principalmente a los hogares de menores ingresos, es reflejo de la ineficiencia e ineficacia del Estado para cumplir cabalmente con su obligación de ofrecer seguridad a la población”.

Instó a realizar “esfuerzos” para enfrentar la volatilidad de la economía mundial, fortalecer el mercado interno y estimular un mayor ritmo de crecimiento.

Se mantiene el número de delitos

A pesar de que INEGI anunció que el número de delitos que se cometen en el país no ha disminuido, los policías reportan cada vez menos intervenciones en calle o por investigaciones sobre delitos al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Lo anterior se desprende de un análisis realizado por Crónica a los datos del SNSP; en dicha revisión se detecta que el número de partes policiales que se acumulan como información para prevenir e investigar delitos a través del sistema computacional Plataforma México ha decaído desde 2014.

Según una nota del diario Crónica, en el periodo de enero a julio del presente año, la información enviada por las policías del país al SNSP disminuyó en 133,546 informes policiales en relación al mismo periodo del año 2014.

En 2009 se inició este acopio de datos a través de redes de computadoras policiales. Desde entonces, por ley y bajo la denominación de Informes Policiales Homologados, todas las policías del país, un total de 500 mil elementos operativos municipales, estatales y federales, deben participar en la integración de las bases de datos criminalísticas. Hasta 2013, el número de reportes homologados con información de personas, vehículos y armas involucradas en acciones delictivas creció a ritmos mayores a 30 por ciento anual.

El aumento de los partes sobre eventos delictivos resultó concordante en tendencia con los delitos detectados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de INEGI para los años de 2010 a 2013, periodo en el que el cálculo anual de delitos, denunciados o no, pasó de 18 a 22.5 millones. La tasa de ciudadanos víctimas de delitos (uno o varios) se incrementó para pasar de 24 mil a 28 mil por cada 100 mil habitantes.

En ese panorama, resultaría lógico que a mayor número de delitos, mayor número de intervenciones policiales y de reportes suministrados al SNSP.

Durante la pasada semana, INEGI anunció que este techo alto de delitos y víctimas se mantuvo para 2014 (último año medido).

En tanto la recopilación de informes policiales en Plataforma México se estancó. Finalmente, la recopilación de enero a julio de 2015 se redujo en 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entregada a partir de una solicitud de acceso a la información dirigida a su Secretariado Ejecutivo, muestra también que la Policía Federal ha integrado cada vez menos informes policiales a la Plataforma México durante los últimos tres años, en tanto que la participación de la Procuraduría General de la República es muy irregular, presentando años con alta integración de información y otros donde se reduce notablemente.

Ambas dependencias federales entregan menos informes a las bases de datos de Plataforma México que en 2009, según los datos del SNSP.

Las secretarías de seguridad pública (preventivas) estatales y muy especialmente las policías municipales fueron los artífices principales del aumento de producción de informes policiales antes de que empezara el declive del año pasado.

Toda vez que la información del Secretariado Ejecutivo del SNSP carece de desgloses, no es posible detectar qué entidades federativas cumplen en mejor forma con la entrega de información a Plataforma México.

Se roban 131 autos al día en el Estado de México

Un promedio de 131 vehículos son robados en el Estado de México cada día, según las denuncias presentadas ante la Procuraduría mexiquense.

De enero a agosto de este año se han registrado 31 mil 333 averiguaciones previas en esa dependencia estatal por robo de vehículo -con y sin violencia-, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según los últimos datos disponibles en el SESNSP, el Edomex tiene una tasa de 88 robos de vehículos con violencia por cada 100 mil habitantes, seguido de Tamaulipas (53.8), Sinaloa (53.4), Morelos (37) y Distrito Federal (29).

La tasa nacional es de 22 casos por cada 100 mil habitantes.

Y, dentro del Estado de México, Ecatepec es donde más se registran las sustracciones de vehículos, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De hecho, un estudio de la AMIS de finales de 2013 ubica a Ecatepec como el Municipio donde más robos de autos asegurados se cometen de todo el país.

Y nada parece indicar que las cosas hayan cambiado en la demarcación que encabezaba Eruviel Ávila antes de llegar a la gubernatura.

Según otra nota del periódico Reforma, la cifra estatal representa más del 30 por ciento de todos los robos registrados en el país.

En ese mismo periodo se registraron 103 mil 614 denuncias por robo de automóviles y camiones a nivel nacional.

Este delito ha crecido en los últimos 10 años.

En 2005, se registraron 29 mil 446 denuncias por robo de vehículos, es decir, un promedio de 80 al día.

Para 2011, cuando Enrique Peña Nieto cedió el cargo Eruviel Ávila, se reportaron 46 mil 759, un promedio de 128 casos cada día.

En 2014 y 2013 se denunciaron 134 y 158 robos de autos al día, respectivamente, siendo 2013 el pico más alto desde años anteriores.

"El Estado de México tiene que usar más tecnología para acabar con este delito", resaltó Mario Crosswell, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), quien aclaró que en esa entidad los robos de vehículos tienden a la baja desde 2013.

El experto aseguró que el 85 por ciento de los autos robados se comercializan enteros, el 10 por ciento por partes y el 5 por ciento son utilizados para secuestros, cobro de piso o narcomenudeo.

Por su parte, el DF reporta una disminución de robo de automóviles aun con el padrón vehicular más alto, de 4 millones 615 mil unidades, de acuerdo con cifras de 2014 del INEGI.

Cifras de OCRA establecen que, desde 2000, en la Ciudad de México se reporta un descenso en el delito al pasar de 15 mil 365 robos a 9 mil 447 en 2009 y a 6 mil 764 en 2014.

En contraste, en el Estado de México, que cuenta con un padrón vehicular de 4 millones 188 mil unidades, este delito ha repuntado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: