• Gobierno

Multa de 55 mil dólares a Audi por cada empleo que no genere

  • Patricia Méndez
Lo establece así el convenio firmado entre ambas entidades, dio a conocer el gobernador Rafael Moreno Valle
.

Por cada empleo comprometido que no se genere, la armadora de autos de lujo Audi deberá pagar una penalización por 55 mil dólares al gobierno de Puebla, como parte de las obligaciones que contrajo con la administración estatal para instalarse en la entidad.  

A cambio, el gobierno poblano se comprometió a crear la infraestructura necesaria para la instalación de la factoría y, en caso de no cumplir, también sería merecedor de una sanción.

Así lo reveló el gobernador Rafael Moreno Valle, quien aseguró que hasta el momento no ha sido necesario hacer efectivo el convenio ni establecer sanciones, pese a la crisis de credibilidad que Audi enfrenta como parte del corporativo Volkswagen (VW) que fue acusado por autoridades norteamericanas de manipular los motores de los vehículos que fabrica para simular menos emisiones contaminantes.

El mandatario sostuvo que las inversiones de la ensambladora alemana están a salvo, así como los empleos que se comprometió a crear, los cuales ascienden a 3 mil 800, aproximadamente, durante una entrevista que este lunes concedió tras inaugurar un Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cesa) en la junta auxiliar de La Libertad.

Convenio para la instalación de Audi contempla penalizaciones

Moreno Valle explicó que al aceptar la instalación de una planta en PueblaAudi firmó un convenio con el gobierno estatal, en el que se comprometió a invertir mil 300 millones de dólares en esta factoría así como crear cerca de 3 mil 800 empleos y a iniciar su producción en 2016.

En caso de no hacerlo, la armadora se haría acreedora a una sanción por 55 mil dólares por cada empleo que no se generará.

El convenio también prevé castigos para la administración estatal si ésta no cumplía con brindar la infraestructura necesaria para la planta, sin embargo, el gobernador prefirió no abundar en los mismos y en tono de broma señaló que prefería no recordarlos. “Dependía de la infraestructura pero no quiero ni acordarme”, acotó.

La declaración del mandatario surge en medio de la crisis de credibilidad y económica que VW  y Audi –que forma parte del corporativo- enfrentan, después de que la primera fue acusada de falsear los programas de sus motores para simular menos contaminantes, señalamiento que también alcanzó a algunos modelos de la segunda empresa, que se instala en el municipio poblano de San José Chiapa.

No obstante, el gobernador aseguró que las inversiones de Audi están en pie, incluso dijo que este lunes confirmó en un recorrido por la planta, que ya hay prototipos del modelo Q5 que se ensamblará en la planta de Chiapa e indicó que el inicio de la producción sigue firme para el segundo semestre del próximo año.

“Hubo un convenio de Audi con el gobierno del estado, eso era y es iniciar la producción en 2016… de tal suerte que si ellos no empezaban en 2016 iban a perder mucho dinero, por lo tanto el gobierno estatal hizo el compromiso de cumplir con todo lo que le correspondía…”, declaró.

El mandatario indicó que el gobierno del estado ha cumplido con diversas obras como la compactación del terreno en donde se instaló la fábrica, así como con la construcción de un Centro de Capacitación, una subestación eléctrica, una planta de tratamiento, colectores pluviales, caminos de acceso, etcétera.

Cabe recordar que hasta 2014la inversión que el gobierno del estado ha realizado para la instalación de Audi ya superaba los ocho mil millones de pesos, cantidad que equivale al presupuesto de dos años de la capital del estado.  

Hasta ahora los directivos de Audi en Puebla no se han pronunciado por la crisis que atraviesa VW y si esta repercute en el inicio de su producción en la entidad.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: