• Ciudad

Ciclovías conectarían a Puebla con municipios conurbados

  • Patricia Méndez
Confirma el alcalde Antonio Gali el proyecto que depende de recursos federales, estatales y municipales
.

Adicionalmente al proyecto de la “Ciclored universitaria”, el gobierno capitalino planea construir otras  ciclovías en la Zona Metropolitana de Puebla, particularmente en las colindancias con los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Amozoc.

El presidente municipalJosé Antonio Gali Fayad, indicó que la ejecución de ambos planes, dependen de la obtención de recursos de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, por lo que ya inició con la gestión de los mismos.

En 2014 la administración estatal llevó a cabo la construcción de una ciclovía en la Vía Atlixcáyotl, con una inversión superior a los 60 millones de pesos, mientras que en 2015 llevó a cabo el Parque Lineal en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el ayuntamiento de Puebla, obra que tuvo un costo de 40 millones.

De acuerdo con la Liga Ciclista, el gobierno capitalino planea la instalación de una “Ciclored universitaria” para vincular los principales centros universitarios de la ciudad con el sistema de bicicletas públicas que implementará la empresa Cycloshare, proyecto que abarcaría 65 kilómetros de longitud y que tendrían un costo superior a los 100 millones de pesos.

Cabe señalar que este plan ya se encontraba enlistado en el banco de proyectos de la anterior administración municipal, pero no se ejecutó.

Cuestionado sobre el tema, en una entrevista que concedió tras participar en la inauguración de un Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cesa) en la junta auxiliar La Libertad, Gali Fayad indicó que la red de vías universitarias es un proyecto que principalmente está a cargo de la BUAP, pero el gobierno del estado y la comuna también erogarán recursos para la ejecución.

Dio a conocer que el gobierno municipal tiene  en puerta otro proyecto para construir ciclovías que conecten a la capital con las localidades de San Pedro y San Andrés Cholula, así como Cuautlancingo y Amozoc.

De igual manera, se planea realizar un parque lineal con pista para ciclistas en la zona de Amalucan.

Este plan fue elaborado por la empresa Idom a petición del gobierno del estado. Esta firma, que es de origen español, también se encargó de realizar el estudio de factibilidad y urbano para la construcción de la “Ciudad modelo” que rodeará la ensambladora Audi que se edifica en el municipio de San José Chiapa.

El alcalde indicó que aún no hay una fecha para la ejecución de estas obras, pues reiteró que  dependen de la obtención de recursos por parte del gobierno federal. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: