• Nación

Nuevo peritaje revelará si los 43 fueron incinerados en Cocula

  • Horacio Jiménez/El Universal
Arely Gómez enfatizó que el gobierno de la República despliega todos sus recursos, con el objetivo de que no exista impunidad
.

La procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez informó que un nuevo grupo de expertos del mayor prestigio e igualmente independientes serán quienes resuelvan si los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula en Iguala, Guerrero.

En un comunicado, Arely Gómez dijo que la única manera de acercar posiciones entre la investigación que realizó su dependencia y el informe que elaboraron los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es con un nuevo análisis de otros expertos forenses del mayor prestigio y que den las certezas de lo que sucedió en el basurero.

“La única forma de acercar posiciones es realizar un nuevo análisis con la participación de expertos forenses del mayor prestigio que nos den certezas sobre lo sucedido”, declaró Arely Gómez.

Tras una reunión de tres horas y media con los integrantes de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, la titular de la PGR informó a los legisladores de todas las fuerzas políticas que, hasta el momento, su dependencia ha ejercido acción penal contra de 131 personas, de las cuales 111 han sido aprehendidas y sometidas a proceso penal por estos hechos “inaceptables para la sociedad”.

Arely Gómez enfatizó que el gobierno de la República despliega todos sus recursos, con el objetivo de que no exista impunidad y todos los participantes en estos hechos rindan cuentas ante las instancias jurisdiccionales.

Al calificar de indignante lo sucedido los días 26 y 27 de septiembre de 2014, expresó su solidaridad con los familiares de los jóvenes desaparecidos y con la necesidad de esclarecer los hechos y que todos los responsables sean consignados.

Durante la reunión, en el salón Procuradores de la PGR, informó a los legisladores que los resultados de las recientes diligencias, abren nuevas líneas de investigación que señalan la participación de otras personas, quienes también habrían participado en la comisión de delitos en agravio de los normalistas.

Estuvieron en la reunión, la presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Resultados del GIEI respecto del caso Ayotzinapa, María Guadalupe Murguía Gutiérrez; los integrantes de esa instancia legislativa Cristina Ismene Gaytán Hernández, Arturo Álvarez Angli, José Alberto Couttolenc Buentello, Ana Guadalupe Perea Santos, Víctor Manuel Sánchez Orozco, Araceli Damián González, Roberto Guzmán Jacobo, Guadalupe González Sáustegui, María Eugenia Ocampo Bedolla y Víctor Manuel Silva Tejeda.

Por parte de la PGR, en la reunión de trabajo participaron también Gustavo Salas Chávez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada; Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal y Salvador Sandoval Silva, Coordinador de Asesores de la Procuradora.

Crédito de la foto www.somoselmedio.org

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2015/10/2/pgr-nuevo-grupo-de-expertos-resolvera-hechos-de-cocula

Tags: 

Comentarios de Facebook: