• Nación

Gobierno y CIDH chocan por diagnóstico de derechos humanos

Rose Marie Belle Antoine anunció 21 recomendaciones para revertir los problemas estructurales en materia de derechos humanos
.

Luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declarará que en  México se viven niveles críticos de impunidad, el gobierno salió a refutar el diagnóstico de la CIDH y le reviró que no aceptaba sus observaciones porque no se trataba de un análisis profundo, sino sólo una estimación superficial.

La presidente de la CIDH, Rose Marie Belle Antoine, anunció ayer 21 recomendaciones al Estado mexicano para revertir los problemas estructurales en materia de derechos humanos que vive el país desde hace décadas.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que México refrenda el compromiso de México con el sistema interamericano, pero rechazó las observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“No somos ajenos a los retos que nuestro país enfrenta, pero no compartimos que un informe preliminar, realizado en un plazo de cinco días, pueda reflejar la situación general del país. Creemos que este informe preliminar no refleja la situación del país y que se circunscribe a zonas”.

La CIDH aseguró que constató la grave crisis de derechos humanos que vive México, la cual está caracterizada por una situación de extrema inseguridad y violencia.

Violaciones, desapariciones forzadas, ejecuciones y tortura; así como niveles críticos de impunidad”.

Recordó la matanza del 2 de octubre de 1968 y la desaparición de los 43 normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos.

La masacre continúa hasta el día de hoy en la impunidad, sin un número final de las personas ejecutadas o desaparecidas”.

De acuerdo con la CIDH, en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno mexicano debe acatar las observaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI), y reorientar la investigación, además de asignar un fiscal especial.

EL subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación precisó que el caso Ayotzinapa fue una situación extraordinaria y que no refleja la situación de todo el país.

“En el caso de México la historia también acredita que las soluciones del país las tenemos que encontrar los mexicanos, las soluciones en donde vengan de fuera a resolvernos, sustituyendo las soluciones de los mexicanos, son siempre salidas fáciles y que conducen al fracaso” dijo.

Crédito de la foto www.flickr.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: