• Seguridad

Reconoce Rodríguez Almeida tráfico de drogas en los penales

  • Patricia Méndez
Revela que hay proyecto para un nuevo Cereso que dependerá de que reciba recursos federales
.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeidareconoció que hay tráfico de estupefacientes en los penales de la entidad, e incluso aseguró que todos los días hay decomisos de estas sustancias.

El funcionario estatal reconoció los resultados de la reciente evaluación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo de los centros penitenciarios en Puebla, los cuales refieren que las cárceles de San Miguel, en la capital del estado, las de Tehuacán,Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán, tienen fallas como sobrepoblación, hacinamiento, cobro de cuotas por parte de los custodios, instalaciones con falta de higiene y de programas de reinserción social inadecuados.

En una entrevista que concedió este viernes, tras acudir a una capacitación a directores de Protección Civil municipales, Rodríguez Almeida confirmó que el gobierno del estado tiene en puerta la construcción de un nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso), el cual disminuiría la problemática que enfrenta el penal de San Miguel, ya que resultó el peor evaluado, sin embargo, dijo que la ejecución del proyecto depende de que el gobierno federal autorice recursos para el mismo.

A diario decomisan drogas en los penales

El secretario explicó que diariamente realizan decomisos de narcóticos como la mariguana, particularmente en el Cereso de San Miguel, no obstante, refirió que este tipo de revisiones son constantes a fin de evitar problemas mayores.

“…sin embargo, se está atendiendo permanentemente, hemos estado trabajando para que no haya vulneraciones a derechos humanos y todos los días estamos teniendo aseguramientos de mariguana y droga en el penal –San Miguel–, ya les daremos el número…, pero todos los días tenemos aseguramientos”,  puntualizó.

El funcionario estatal reconoció que los penales también se enfrentan a problemáticas como el hacinamiento, sin embargo, aseguró que sí realizan labores preventivas para evitar violaciones a los derechos humanos de los internos.

Aún no hay suficiencia presupuestal para el nuevo penal

En este sentido, Jesús Rodríguez indicó que la administración estatal cuenta con un proyecto ya terminado para la construcción de un nuevo penal, sin embargo, la ejecución de la obra depende de que el gobierno federal autorice recursos para la misma, pues hasta ahora no hay suficiencia presupuestal.

El funcionario evitó abundar sobre las características del proyecto, tales como la capacidad que tendría, su costo y ubicación, hasta que este sea autorizado, sin embargo, se presume que podría ubicarse en el municipio de Atlixco.

Instalan bases mixtas en Chietla, Acateno y Venustiano Carranza

En otro orden de ideas, Rodríguez dio a conocer que hasta ahora las bases de operación mixta con el Ejército que hace algunos días anunció, para proteger los límites del estado con Veracruz, en donde hay presencia de cárteles de narcotraficantes, ya fueron instaladas en los municipios de Acateno y Venustiano Carranza.

Otra base de operación también fue instalada en Chietla, en donde la semana pasada los pobladores tomaron la presidencia e incendiaron patrullas en protesta por la inseguridad que perciben en esa localidad.

Cada módulo cuenta con 19 militares así como con 20 miembros de la Policía Estatal, a los cuales se suman efectivos de la Policía Ministerial.

Tags: 

Comentarios de Facebook: