• Política

Para supervisar elección 2016, INE crea comisión temporal

  • María Pineda
La consejera Pamela San Martín Ríos supervisará el desarrollo del proceso en Puebla
.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la creación de la Comisión Temporal para el Seguimiento a las Actividades de los Procesos Electorales Locales 2015-2016.

La conformación se da a dos meses de que arranquen los trabajos de preparación para la elección de la gubernatura, los cuales estarán a cargo de los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE), figura que a partir del 30 de octubre sustituirá al Instituto Electoral del Estado (IEE).

La instancia creada por el Consejo General del INE estará presidida por la consejera Pamela San Martín Ríos, y tendrá como integrantes a Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, José Roberto Ruiz y Arturo Sánchez.

Los objetivos de la Comisión Temporal serán los de vigilar el cumplimiento de la estrategia de capacitación y asistencia electoral para los procesos localesverificar que los actos y el cumplimiento de los plazos de la estrategia se realicen conforme al calendario electoral; consolidar la vinculación con los OPLES; y dar seguimiento a los procesos electorales extraordinarios 2015-2016.

Aunque las elecciones que se celebrarán en  13 entidades el próximo año estarán a cargo de los órganos comiciales locales, el INE está facultado para atraer los trabajos de preparación y desarrollo de la competencia electoral.

Esta disposición es parte de los resultados generados por la reforma político-electoral aprobada en 2014 por el Congreso de la Unión.

En Puebla, el arranque del proceso electoral se dará la cuarta semana de noviembre, y será el primero que organicen los consejeros que integren el OPLE, los cuales serán designados a más tardar el 30 de octubre por el Consejo General del INE.

Tags: 

Comentarios de Facebook: