• Seguridad

Por robo, secuestro u homicidio caen 40 policías en casi dos años

  • Diana Jiménez
Esta semana se develó el caso de una exagente judicial detenida por el asalto a cuentahabientes que portaban millón y medio de pesos
.

 

Más de 40 policías y ex elementos de diferentes corporaciones de seguridad en Puebla han sido detenidos desde 2014 a la fecha por cometer delitos como robo de hidrocarburo, homicidio, secuestro y hasta formar parte de la delincuencia organizada.

Apenas el martes se develó el caso de una exagente judicial que fue detenida por el asalto a dos cuentahabientes que portaban millón y medio de pesos, sin embargo también fue ligada al robo de hidrocarburo, a casa habitación y a transporte público.

Aunque también destaca el aseguramiento del Ejército Mexicano en el municipio de Tepeaca, el pasado 14 de julio, del ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Mendoza Lozano, cuando resguardaban aproximadamente 30 vehículos cargados con hidrocarburo robado.

Lo anterior provocó que el entonces secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, presentara su renuncia dos semanas después. Además de ese escándalo arrastraba otro por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, por lo que fueron detenidos seis agentes aunque con posterioridad lograron su libertad.

Además de estos aseguramientos, destacan los siguientes en el pasado y el presente año:

2014

Enero

Tras recibir una denuncia, la Policía Ministerial inició investigaciones en contra de seis elementos de la Policía Municipal San Andrés Cholula que fueron arraigados por nexos con el crimen organizado, el secuestro y homicidio de un transportista, que fue hallado a orillas de la autopista Puebla-México, a la altura de Ocotlán.

Finalmente se determinó que los probables responsables fueron Nicolás García Juárez, Miguel Cantor Alcaide y Yazmani Velázquez Hernández, a quienes les fincaron cargos por secuestro, homicidio y abuso de autoridad.

Estos uniformados habrían privado de la libertad a Juan Eduardo González Flores, pero para dejarlo en libertad le pidieron 50 mil pesos y un vehículo de su propiedad. Posteriormente, el agraviado fue encontrado sin vida en el punto referido.

Febrero

Los agentes de la Policía Municipal de AmozocQuirino Machorro Gómez y/o Jesús Ortega Gómez, alias "El Güero", Erik Luna Mozo y Ricardo Gutiérrez Alfaro, fueron consignados por los delitos de secuestro, homicidio, portación de arma de fuego y robo de vehículo, en agravio de quien se llamó Ana Lidia Peláez Flores, quien se desempeñaba como niñera en el fraccionamiento La Vista.

Abril

El ex director de Seguridad Pública del municipio de Vicente Guerrero, Lucas Lezama C., fue sorprendido manejando un tractocamión con reporte de robo, en el cual transportaba 14 mil litros de diésel de procedencia ilícita.

Mayo 

1.- Los agentes ministeriales Marco Antonio Troncoso César y Edgar Páez Báez, adscritos a la comandancia de Huauchinango, fueron encarcelados luego de ser perseguidos y baleados por elementos de la Policía Estatal, ya que presuntamente, al tratar de cumplir una orden de aprehensión en contra de una mujer, los familiares de ésta los acusaron de extorsionarla para liberarla.

2.- Miguel Ángel Tepanecatl Ramosacusado de matar y "sembrar" a un hombre en el kilómetro 102+700 de la autopista México-Puebla, se desempeñaba como comandante y mando medio de la Secretaría de Seguridad de Seguridad Pública (SSPTM) cuando habría cometido el crimen el pasado mes de marzo.

3.- José Alejandro Vega Flores, alias El Tiburón, quien en 2013 fue acusado de protagonizar una balacera en la colonia Granjas del Sur, cuando era escolta del ex edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, fue detenido en Atlixco por portar instrumentos prohibidos, entre ellos equipo de policía y uniformes.  Cuatro meses después, fue liberado mediante el pago de unan fianza.

Agosto 

1.- Fueron detenidos Édgar Zárate González, jefe de Grupo de la Policía Ministerial, y Adrián Álvarez Juárez, alias "El Charrascas" o "El Sierra", quien se desempeñaba como madrina, así como otros dos civiles acusados de los delitos de robo, extorsión y desobediencia y resistencia de particulares.

2.- David Gallegos Perales, ex comandante de la Policía Municipal de San Andrés Cholula, fue detenido tras participar en un asalto a un hotel-spa-restaurant ubicado en la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros, donde junto con algunos cómplices robó 40 mil pesos en efectivo.

Septiembre 

1.- Fueron detenidos tres guardias del Parque Metropolitano, adscritos a la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, y quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, por el delito de extorsión y abuso de autoridad.

2.-La Procuraduría General de Justicia (PGJ) consignó a los dos policías municipales que balearon a agentes ministeriales, en el Circuito Juan Pablo II y 11 Sur de esta ciudad capital cuando llevaban a un detenido a bordo de una patrulla. 

Se trata de los oficiales Miguel Alejandro López León y Agustín Rojas Ponce, a quienes les fincaron cargos por los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena, mismos que luego de pagar una fianza quedaron en libertad.

3.-Como probables responsables del delito de extorsión fueron detenidos seis elementos de la Policía Estatal a manos de agentes de la Policía Ministerial y uno más por resistencia de particulares. 

Octubre

Los policías estatales Juan Máximo Jiménez, Juan Nava Moreno, Régulo Ramiro Islas, Jaime Santiago Pérez, Luis Bernardo González Santos y Francisco López Domínguez, fueron encarcelados y acusados de causar la muerte al menor José Luis Tehuatlie Tamayo, así como lesiones a varios pobladores de Chalchihuapan en el operativo del 9 de julio de 2014.

2015

Mayo

El subdirector de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, Jaid Mothe Hernández, se entregó la noche del 3 de mayo ante las autoridades ministeriales, luego que fuera señalado de matar de un disparo al joven Ricardo Cadena Becerra, de 18 años de edad, a quien habría sorprendido haciendo pintas en la vía pública.

Julio

Por presuntos vínculos con una banda dedicada al robo de hidrocarburo, el Ejército Mexicano detuvo al ex director general de la Policía Estatal, el teniente Marco Antonio Estrada López, quien participó en el operativo de Chalchihuapan el 9 de julio, así como al ex encargado del GOES, Tomás Mendoza Lozano.

Tres días después de esta detención, la PGJ informó que inició investigaciones contra Estrada López tras documentar que tuvo participación en el desvalijamiento de una pipa con reporte de robo en Xalapa, Veracruz, y cuyo motor fue montado en un vehículo oficial tipo grúa ubicado en instalaciones de la Policía Estatal Preventiva.

Septiembre

La Policía Ministerial capturó a dos hombres y una mujer ex integrante de la Policía Judicial que cometieron el asalto a dos mujeres de la tercera edad, a quienes despojaron de más de 1.5 millón de pesos, luego que retiraran el dinero del Banorte sucursal Diagonal Defensores de la República.

Se trata de Tania Tecanhuey Ramírez, la líder de la banda; Hugo Oleg Escudero Fuentes y Miguel Escarpeta Chávez. A estos se les relaciona con robo a transporte público, hidrocarburo, casa habitación y cuentahabientes.

Contraloría reporta 53 detenciones desde 2011

De acuerdo con la Contraloría del Estado, desde 2011 a septiembre de 2014 se efectuó la detención de 53 servidores públicos y 4 particulares por usurpación de funciones, mientras que durante 2014 fueron aprehendidos alrededor de 20 servidores públicos y 2 particulares, aunque no detalló los casos.

Los medios de comunicación documentaron que, desde ese periodo, hubo servidores públicos detenidos por diversos delitos como extorsión, secuestro exprés, homicidio, secuestro e inclusive delincuencia organizada.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: