• Nación

Jefe policial quiso timar a militares

  • David Vicenteño/Excélsior
Una veintena de soldados han declarado ante la PGR en el marco de la investigación por la desaparición de los normalistas
.

Durante las investigaciones por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, la Procuraduría General de la República (PGR) ha recabado declaraciones de una veintena de integrantes del 27 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Como parte de las investigaciones por los hechos en los que fallecieron seis personas, hubo 20 lesionados y desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la institución castrense también ha entregado a la autoridad civil reportes desclasificados sobre la presencia de su personal en el lugar.

Los testimonios están asentados en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/871/2014, cuya versión pública fue puesta a disposición de la PGR la semana pasada, como parte de los acuerdos del gobierno federal con los padres de las víctimas.

“Ni un disparo”

En las declaraciones se encuentran los reportes del coronel José Rodríguez Pérez, comandante de las instalaciones militares, quien informa que esa noche tuvo contacto con el secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez.

En sus declaraciones, el mando castrense refiere que el jefe de la Policía Municipal se encontraba en una actitud de minimizar los hechos y aseguraba que todo estaba bajo control.

“Se estableció comunicación con el C. Felipe Flores Velázquez, secretario de Seguridad Pública del municipio de Iguala, Gro; quien manifestó con una actitud de reserva y tratando de minimizar los hechos, que su personal se encontraba establecido en los filtros que se ubican en las salidas de esta ciudad, que no tenían ningún carro detenido y que no se habían suscitado disparos de armas de fuego”, se asentó en el expediente.

Actualmente, Flores Velázquez es uno de los principales prófugos por los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, que concluyeron con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El ex secretario de Seguridad Pública de Iguala fue uno de los encargados de coordinar el operativo de la Policía Municipal, en las agresiones a los estudiantes, pero en el que también intervinieron integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

A partir de la apertura de una versión pública del expediente, también se estableció que en los hechos participaron los integrantes de un grupo identificado como Los Bélicos, policías de élite de la Municipal de Iguala, a cargo de Francisco Salgado Valladares, exsubsecretario de Seguridad.

A partir de declaraciones de personal de la Sedena, se ha establecido la presencia de jóvenes heridos en un hospital de Iguala, y de la movilización de patrullas durante el ataque.

Aproximadamente a las 22:30 horas arribaron al lugar tres patrullas más, a bordo de las cuales bajaron policías vestidos de negro, encapuchados, los cuales les dijeron a los estudiantes que se bajaran, por lo que los estudiantes les mencionaron que tenían compañeros heridos, sin especificar de qué tipo.

Aproximadamente 22.35 horas, los policías que llegaron y trataron de bajar a los estudiantes del autobús, se explicó en uno de los documentos de la dependencia castrense.

En la averiguación previa se hace referencia a la declaración de 11 soldados, dos sargentos, tres cabos, siete tenientes, un subteniente, dos capitanes y el coronel Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de infantería.

Durante la presencia en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sus integrantes han insistido en que el personal del Ejército debe declarar y ser entrevistado sobre lo ocurrido en Iguala.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/01/1048753

Tags: 

Comentarios de Facebook: