• Ciudad

Siempre no tendrá aumento el impuesto predial para 2016

  • Patricia Méndez
Cancelan actualización de valores catastrales, tal como lo había propuesto la Tesorería en el proyecto de Ley de Egresos
.

Para 2016 no habrá incrementos en el cobro del impuesto  predial debido a que la Ley de Ingresos del municipio de Puebla fue aprobada sin aumentos en el valor catastral de los inmuebles.

Así lo informó la regidora priísta e integrante de la Comisión de Hacienda y Patrimonio MunicipalKarina Romero Alcalá.

La semana pasada, el alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad refirió que la intención de no incrementar el costo del impuesto predial tiene como fin no lastimar la economía de los poblanos, ante la crisis económica que vive el país por la baja en el precio internacional del petróleo.

En entrevista concedida este jueves, Romero Alcalá explicó que la Ley de Ingresos fue aprobada por la Comisión sin aumento en las tablas catastrales de las unidades territoriales del municipio, lo que evitará que el predial tenga incrementos durante el próximo año.

Debe recordarse que la propuesta de actualización de las tablas o valores catastrales que hizo la Tesorería Municipal contempló 893 zonas habitacionales (colonias y corredores comerciales), de las cuales 368, que representan el 42 por ciento del total, tendrían un aumento en su valor catastral del 9.5 por ciento.

Otras 472 áreas de la ciudad, que equivalen al 53.7 por ciento del total, tendrían un aumento sólo del 3.5 por ciento.

Once zonas más tendrían un aumento del 10 por ciento, mientras que el incremento para otras cinco áreas sería del 15 por ciento.

Por otra parte, 17 áreas permanecerían sin cambio y las 20 restantes tampoco tendrían actualizaciones, pues son de reciente incorporación.

Sin embargo esta propuesta fue desechada ante la propuesta del presidente municipal, quien en días pasados aseguró que ello no mermará las finanzas del municipio durante el próximo año, mismo en el que la comuna se enfrentará a un recorte del 10 por ciento en su presupuesto.

No obstante, debe recordarse que la actualización anual que el gobierno capitalino realiza del valor catastral de los inmuebles, ayuda a que este aspecto se equipare con el costo comercial de los mismos.

Disminuyen costos en instalaciones deportivas

Por otra parte, la regidora priísta indicó que el dictamen final de la Ley de Ingresos 2016 también contempla reducciones en el costo por el uso de instalaciones deportivas. Ejemplificó que en las canchas de básquetbol se redujo en un 50 por ciento, mientras que en centros acuáticos las disminuciones son menores.

Comentó que la Comisión aprobó que esas cuotas se destinen al mantenimiento de los inmuebles deportivos con los que cuenta el municipio. 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: