• Política

Amarra Maldonado Comisión junto a Piña, Giorgana y Armenta

  • María Pineda
El exsecretario general de Gobierno fue postulado para Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
.

El perredista Luis Maldonado Venegas logró la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación,mientras que los diputados federales del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Alejandro Armenta Mier, así como el panista Juan Pablo Piña Kurczyn se afianzaron en Relaciones Exteriores, Participación Ciudadana y Fortalecimiento del Federalismo.

Sin embargo, la postulación del exsecretario General de Gobierno en el estado de Puebla no contó con la aprobación total de su bancada, debido a que perredistas acusaron que la posición entregada a Maldonado Venegas fue un acuerdo entre el mandatario estatal y la corriente de Los Chuchos, además de que es visto como un impulsor de la denominada ley bala.

Es importante señalar que el exfuncionario estatal es representante de representación proporcional del PRD por el Distrito Federal y no por Puebla.

La designación de los representantes poblanos como presidentes de los órganos legislativos de la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad este miércoles, al reanudarse la sesión ordinaria que arrancó desde el martes.

Por la tarde, la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura presentó el acuerdo que contiene la conformación de las 56 comisiones, de las cuales 23 las presidirá el PRI, 12 el PAN, 7 el PRD y 5 el PVEM.

Mientras que el grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se quedó con 4, Movimiento Ciudadano logró 3, mientras que Nueva Alianza y Encuentro Social se quedaron con la presidencia de Ciencia y Tecnología y Asuntos Migratorios, respectivamente.

El paquete priísta

De los 22 diputados federales que representan a Puebla en San Lázaro, tres fungirán como presidentes de comisiones, y ocho participarán como secretarios en diez órganos legislativos.

Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Alejandro Armenta Mier presidirán Relaciones Exteriores y la de Participación Ciudadana. Cabe señalar que el primero se cambió este día a la bancada del PRI, ya que originalmente llegó a San Lázaro como posición del partido Verde.

En las secretarías de comisiones, Jorge Estefan Chidiac sólo alcanzó la designación como secretario de las comisiones de Hacienda y Crédito Público así como de Presupuesto y Cuenta Pública, esta última de la que pretendió la presidencia pero en la que se nombró a Baltazar Hinojosa, diputado plurinominal por Tamaulipas.

La representante del distrito 6 de Puebla, Xitlalic Ceja García, aparecerá como secretaria de la Comisión de Infraestructura.

Otros priístas que también fungirán como secretarios son Lorenzo Rivera Sosa en Transporte y Graciela Palomares Ramírez en Juventud y Deporte.

Armenta Mier también aparecerá como secretario en la comisión de Desarrollo Social.

Morenovallistas en San Lázaro

En Acción Nacional se confirmó que Juan Pablo Piña Kurczyn quedará al frente de la comisión de Fortalecimiento del Federalismo.

En cuanto a quienes participarán como secretarios de comisiones, el operador del gobernador Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón Herrera, llegará a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y será integrante de Gobernación e Infraestructura.

Miguel Ángel Huepa Pérez, otro panista ligado al mandatario estatal, será considerado como secretario de la Comisión de Desarrollo Social, y Rubén Garrido Muñoz se colocó como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tags: 

Comentarios de Facebook: