• Economía

Prevén despido de trabajadores en las proveedoras de VW

  • Samantha Páez
Canacintra promoverá que socios compren autos de esa marca
.

Por la crisis de Volkswagen habrá recortes de personal en las proveedoras de la planta poblana, principalmente los trabajadores temporales, dio a conocer la delegada de la STPS, Vanessa Barahona de la Rosa.

Después de la celebración del 50 aniversario de BASF Sitio Puebla, la funcionaria federal comentó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene pláticas tanto con Volkswagen como con las proveedoras para analizar los alcances de la crisis.

Algunas de las consecuencias colaterales que se prevén son el despido de personal en las empresas de autopartes y, tal vez, de empleados temporales en la armadora alemana.

A pesar de esta situación Barahona de la Rosa destacó que el gobierno federal analiza las posibles afectaciones al medio ambiente, ya que la VW colocó un dispositivo a sus vehículos de los modelos Jetta, Beetle, Golf y Audi A3, de 2009 a 2015, y el Passat de 2014 a 2015, para burlar las leyes medioambientales de. Estados Unidos.

Prevén despidos en proveedoras

"La realidad de Volkswagen es que está en una crisis mundial y nosotros no queremos que se afecten las ventas, porque afectando ventas pues habrá una afectación laboral", comentó durante una entrevista la delegada del Trabajo.

Dijo que si bien no se pueden dar cifras concretas, hablando con los sindicatos de las proveedoras de autopartes manifestaron que habrá recortes en la plantilla laboral.

"Sabemos que la plantilla eventual se verá muy afectada si no es que disminuida al cien por ciento para tratar de conservar la nómina", agregó Vanessa Barahona.

Sin embargo en VW no se sabe hasta qué grado será la afectación. Hasta el momento hay paros técnicos y un programa de flexibilización laboral, que se previeron en la pasada revisión contractual con el sindicato, pero hasta el momento no habrá un acotamiento de las prestaciones a los trabajadores de base.

Canacintra comprará unidades

En una entrevista por separado Horacio Peredo Elguero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, apuntó que será hasta el 7 octubre cuando Volkswagen dé a conocer las acciones que se tomarán ante la crisis.

El empresario comentó que hasta ese momento sabrán las afectaciones en la producción directa de la planta y de las 95 proveedoras que tiene la armadora en Puebla.

Como forma de apoyo a la compañía alemana, la Canacintra hará una campaña de promoción para que sus 780 asociados compren automóviles de la marca, ya sea para sus propios procesos productivos o de manera personal.

Asimismo como otra forma de apoyar las ventas se podrían adquirir unidades para las patrullas de la Policía Industrial.

Una medida similar tomó el gobierno del estado de Puebla, ya que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunció la compra de 200 vehículos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: