• Ciudad

Peticiones de Juntas Auxiliares tienen 1 año sin ser atendidas

  • Samantha Páez
Pavimentación de calles, accesos especiales y centros de salud, son algunas de las demandas en esas comunidades
.

Presidentes de las juntas auxiliares de la ciudad de Puebla solicitaron desde el año pasado obras como pavimentaciones, accesos para las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, panteones y centros de salud sin que se les haya dado respuesta.

Este miércoles se había previsto una reunión de los alcaldes auxiliares y el presidente municipal, Antonio Gali Fayad, para que expusieran sus necesidades a fin de anexarlas al Presupuesto de Egresos del próximo año pero no se concretó.

Hay muchas necesidades

Durante una entrevista telefónica, el presidente auxiliar de San Andrés Azumiatla, Evaristo Romero Santamaría, manifestó que "hay muchas necesidades allí en la comunidad (...) Le hemos manifestado (a Gali Fayad) las necesidades en la pavimentación de calles y en los accesos que nos hacen falta, de hecho ya lo solicitamos desde hace rato"

Algunas de las obras que se requieren en Azumiatla, al sur de la capital del estado, son desazolves, pavimentación y un acceso al lado de la presidencia municipal.

Evaristo Romero dijo que el acceso a la presidencia desde la Plaza principal es básico, porque son muchos escalones los que dificultan el arribo de las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad motriz para que cobren sus apoyos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

"Ya le pedí al alcalde pero hasta ahora no nos ha dicho para cuándo se puede hacer", agregó el presidente adjunto.

Faltan pavimentaciones

Romero Santamaría calculó que se requiere la pavimentación de 27 calles, aunque las más urgen son tres: Los Fresnos, en San Andrés Azumiatla; Benito Juárez, en la colonia San Isidro Buenavista, y  San Francisco, en el barrio de San Nicolás Coatepec.

También los pobladores le han solicitado mantenimiento para las escuelas, como pintura o impermeabilización, además de que muchas de las aulas presentan un gran deterioro.

Otra cuestión es que se solicitó, desde el año pasado, colocar unos topes frente a las escuelas "Emiliano Zapata" y "Josefa Ortiz de Domínguez", ya que las unidades del transporte público casi atropellan a los estudiantes que atraviesan la calle.

Este miércoles hubo una reunión de todas las juntas auxiliares con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), donde volvió a manifestar esta inquietud pero no le dieron una respuesta clara.

Requieren panteón y CESA

Por su parte Eduardo Stefanoni Verdín, presidente auxiliar de San Jerónimo Caleras, comentó que las obras que hacen falta en la población son pavimentaciones, la construcción de un nuevo panteón y un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESA) más accesible.

"Necesitamos un panteón porque el que tenemos en San Jerónimo ya está saturado, ya no hay espacio, desde que recibí la administración", dijo vía telefónica también.

De igual forma solicitó la construcción de un Centro de Salud porque el que tienen en la junta auxiliar se ubica en la colonia Madero, lejos de las zonas vulnerables, y por eso quieren que se instale un CESA sobre Camino Real a San Jerónimo.

Stefanoni Verdín sostuvo que, en total, son siete las pavimentaciones que se necesitan con más urgencia: la calle Miguel Negrete, la calle Durango en San Rafael Poniente, la calle de la Presa, la privada Pascual Orozco en la colonia Pino Suárez, la diagonal Camino Real a San Jerónimo, la calle Iturbide y Lafragua, de San Cristóbal Calera.

El edil de San Jerónimo, al norponiente de la ciudad de Puebla, dijo que hasta el momento no se ha reunido con el alcalde poblano para tratar el tema de las obras que se requieren.

Tags: 

Comentarios de Facebook: