• Nación

La CIDH se compromete a apoyar búsqueda de los 43

  • Vania Jaramillo/Reforma
Un grupo de la CIDH visitó el estado con el objetivo de reunirse con los padres de familia de los 43 desaparecidos
.

En su visita por Guerrero, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rose-Marie Antoine, se comprometió con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa a seguir apoyándolos en la búsqueda de sus hijos y les comentó que valoran la petición de extensión de las investigaciones del grupo de expertos en desaparición forzada.

Un grupo de la CIDH visitó el estado con dos objetivos: reunirse con los padres de familia de los 43 desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, y con los parientes de Los Otros desaparecidos el próximo 30 en Iguala, ello, explicó Rose- Marie, con la intención de ver la forma en la que el órgano apoyará los temas.

“Quiero mostrarles que la CIDH no los va abandonar en su causa y en su travesía por la verdad y la justicia… Apoyamos y estamos discutiendo con ellos (los expertos en desaparición forzada) la posibilidad de una extensión, para asegurarnos que sus voces no se pierdan, que sean escuchados y se encuentre la justicia”, les dijo en Ayotzinapa la abogada caribeña a los padres de los desaparecidos.

El vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, expresó a nombre del movimiento, que confían al 100% en los expertos propuestos por la CIDH y que pusieron al descubierto que la “verdad histórica de (Jesús) Murillo no fue más que una mentira histórica. Nuestros hijos no fueron quemados, son 43 futuros maestros y todo el país espera que se haga justicia”.

Entre las peticiones de los padres de familia, cuya hipótesis principal de los expertos en su primer informe les fue ratificada, que el Ejército participó como espectador en los ataques de hace un año, sin que al momento haya un militar sentenciado, está la permanencia de los expertos hasta que señalen a cada uno de los responsables materiales e intelectuales de esos atroces acontecimientos.

Además, que la unidad especializada que piensa implantar la PGR para buscar con otras tecnologías a los desaparecidos, sea conformada por especialistas en desaparición forzada de otros países, si se contrata a mexicanos, éstos deben pasar por filtros de confianza para que no puedan ser manipulados por las autoridades federales.

De la Cruz le externó a la presidenta de la CIDH que ya no quieren la participación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), porque no confían en el titular Tomás Zerón de Lucio, quien a pesar de que en su informe los expertos de la CIDH dijeron que era imposible una quema masiva de 43 personas en Cocula, tal y como lo afirmó la PGR, él siguió sosteniendo la versión.

Rose-Marie dio un recorrido en la Normal Rural, a los dormitorios y constató las condiciones precarias en las que la mayoría está.

"Siento pesar por todas las familias. Vamos a presentar un informe en el que se van a detallar todos los temas de derechos humanos en México, como este y muchos otros. Nos reuniremos con elementos del Ejército y haremos preguntas… Estamos aquí para ver la situación de derechos humanos en México y este es un tema muy importante", señaló Rose Marie.

Durante este día la presidenta de la CIDH se reunirá con funcionarios del gobierno estatal.

Crédito de la foto archivo.eluniversal.com.mx

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2015/09/29/se-compromete-cidh-no-dejar-solos-padres-de-43

Tags: 

Comentarios de Facebook: