• Gobierno

Niega Manzanilla tráfico de influencias para hacer negocios

Se desvincula de empresa que tendría contratos con los gobiernos municipal, estatal y federal
.

Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario general de gobierno en Puebla, negó que incurra en tráfico de influencias para operar sus empresas y se desligó de la firma Scientia Aprendizaje Significativo, que supuestamente consiguió contratos con los gobiernos municipal, estatal y federal.

Este martes la revista Proceso dio a conocer que Manzanilla utilizó a dos mujeres campesinas del municipio de Nopalucan para armar una empresa llamada Scientia Aprendizaje Significativo, con la cual habría hecho negocios aprovechando sus cargos públicos y partidistas.

A través de una carta, el exfuncionario negó la versión y estimó que la acusación en su contra obedecería a la posición crítica que ha tomado sobre la reforma del Congreso del estado de Puebla en materia de candidaturas independientes.

A continuación el texto que difundió la tarde de este martes:

**

Portal de Internet de la Revista Proceso,

y Plataforma Méxicoleaks

En la publicación del 29 de septiembre del 2015 en el portal de Internet de la revista Proceso, se  pretende involucrar erróneamente a Grupo Imagina México y a mi persona en un presunto tráfico de influencias.

Consecuencia de lo anterior, por la presente procedo a aclarar lo siguiente: El grupo que dirijo actualmente, Grupo Imagina México (GIM), está integrado por diversas sociedades, así como una Fundación.

Sin embargo, es falsa la vinculación que ustedes hacen en alusión a un presunto control por parte de GIM de la empresa Scientia Aprendizaje Significativo.

También es falso que la sociedad Gestión de la Convivencia, Derechos Humanos y Cultura de la Paz A.C., forme parte del Grupo Imagina México, tal como la nota señala.

Citan en su reportaje al Señor José Luis Samaniego Dieguez, como un personaje que le reportaba al grupo de empresas de Imagina México, pero debo aclararles que yo no conozco a esta persona, que este individuo no tiene ni ha tenido relación laboral o de prestación de servicios con alguna de las empresas de GIM, y que cualquier vinculación que dice haber tenido con personas ligadas a cualquiera de nuestras empresas, no ha sido autorizada ni conocida por mí.

Al igual que el señor Samaniego, expreso con respecto a 2 señoras referidas en la publicación y la supuesta coordinadora; no he tenido contacto alguno con ellas, no las conozco y nadie de mi grupo de empresas ha estado autorizado para ello.

Por lo que corresponde a los domicilios de las entidades de GIM, comento que los domicilios que ha ocupado GIM, son los que se enumeran a continuación:

A) Desde junio del 2006 a octubre del 2013, Boulevard Manuel Ávila Camacho 36, interior 1406, colonia Lomas de Chapultepec, código postal 11000.

B) De octubre del 2013 a mayo del 2014, Séneca 55, colonia Polanco Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal México, código postal 11560.

C) De junio del 2014 a la fecha, Fuente de las Pirámides 16. Interior 10, colonia Lomas de Tecamachalco, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Asimismo, aclaro que Imagina México A.C. (Fundación Imagina México), tuvo su domicilio de enero del 2013 a septiembre del 2014, en Diagonal 39 Oriente 3905, colonia Huexotitla, Puebla, Puebla, señalando que actualmente dicha entidad tiene como domicilio el referido en el inciso C) anterior.

Es importante mencionar que los domicilios anteriormente referidos no son exclusivos de GIM, toda vez que los inmuebles señalados han sido y son compartidos bajo el esquema de arrendamiento y subarrendamiento con otras entidades diversas ajenas a GIM.

En relación a la similitud de asesores legales que puedan existir entre Grupo Imagina México y otras entidades, les puedo comentar que efectivamente las personas que se mencionan prestaron servicios legales para GIM. Sin embargo, entre otros las personas señaladas por ustedes dejaron de  prestar sus servicios con nosotros antes de las fechas en las que ustedes indican que fungieron como asesores o delegados de otras sociedades.

Las personas mencionadas por ustedes en su artículo dejaron de trabajar con GIM en las siguientes fechas:

A) La señorita Cynthia Gabriela García Díaz el 29 de abril del 2014, como se puede verificar con su baja ente el IMSS,

B) El señor Samuel Capdevielle González el 30 de noviembre del 2012, como se puede verificar con su baja ante el IMSS, y

C) El señor Joaquín Ruiz el 15 de julio del 2014, como se puede verificar también en su constancia de baja ante el IMSS.

Por lo que se señala de Sandra Rosete, efectivamente sé que colaboró en la Secretaría General de Gobierno de Puebla (nunca de manera directa conmigo) así como de forma voluntaria y esporádica (pro-bono) en Imagina A.C., hoy Fundación Imagina México.

No es como ustedes describen “cercana colaboradora” mía, sé quién es pero desconozco cuáles son las actividades empresariales y  profesionales que Sandra Rosete ha desempeñado en los últimos tiempos o cuales desempeña en la actualidad.

En relación a mi supuesta injerencia en las operaciones de la sociedad mencionada por ustedes, deseo aclarar que estuve ausente física y legalmente de las operaciones de Grupo Imagina México, desde abril del 2010 hasta julio del 2014, ya que durante ese tiempo, tuve distintas responsabilidades en el ámbito público, y en el ámbito político, ampliamente conocidas.

A partir de mi regreso a la actividad empresarial he tenido que reorganizar y remover a un número importante de colaboradores que integraban distintos niveles de la estructura del Grupo, desterrando prácticas y personas nocivas para nosotros.

Entiendo que en muchos habrá molestia y que lo más sencillo es tratar de afectar a la sociedad y a la persona que les quitó sus privilegios.

Me parece también interesante que, además, estos supuestos tráficos de influencia se den a partir de mis posturas públicas en relación a las limitaciones que ha generado el Congreso del Estado de Puebla en materia de candidaturas independientes. Postura que he hecho pública de tiempo atrás y que me volvió a situar recientemente en medio de la acción política.

Aprovecho para comentar que desde el 30 de abril del 2013 no soy funcionario público, y que todas las actividades empresariales que llevamos a cabo se realizan por medio de GIM y sus sociedades.

Suplico a usted publicar la presente carta aclaratoria, por los mismos medios electrónicos y en las redes correspondientes en los que se haya dado publicidad a su reportaje.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: