• Gobierno

Frustran nuevo intento de reabrir presidencia auxiliar en Canoa

  • Patricia Méndez
Seguidores del presidente auxiliar suplente abrieron el inmueble pero opositores lo volvieron a cerrar y soldaron las puertas
.

Pobladores de San Miguel Canoa nuevamente frustraron que fuera abierta la Presidencia Auxiliar de este lugar por las autoridades suplentes, lo que generó una confrontación entre grupos y la presencia de elementos de Seguridad Pública.

El inmueble permanece cerrado desde octubre de 2014, cuando fue apresado el alcalde auxiliar Raúl Pérez Velázquez, por oponerse al retiro de diversas facultades, como la administración del Juzgado del Registro Civil.

Hace 15 días, el edil suplente Félix Flores García intentó abrir las oficinas gubernamentales, pero los pobladores afines a Pérez Velázquez, y quienes son liderados por la hija de éste, Rocío Pérez, lo impidieron.

De acuerdo con Hilario Gallegos, quien es integrante de la agrupación Puebla Libre, el intento de las autoridades suplentes por abrir la Presidencia, tiene como fin generar un conflicto en el que pueda ser aprehendida Rocío Pérez, por lo que hicieron responsable al gobierno municipal de lo que a ella le pudiera ocurrir.  

Intentan abrir la Presidencia…

Aproximadamente a las ocho de la mañana de este domingo, un grupo de personas afinas a Félix Flores abrió la presidencia del lugar, custodiados por elementos de la Policía Municipal, bajo el argumento de que este lunes se realizará la festividad a San Miguel.

El seis de septiembre, el alcalde auxiliar intentó abrir el inmueble, pero los pobladores, comandados por Rocío Pérez, impidieron que ello ocurriera y en una asamblea informal que realizaron ese día, exigieron que se realizaran nuevas elecciones para suplir a Raúl Pérez.

…pero sin éxito

Los pobladores se percataron del intento de poner en marcha las oficinas y se aglutinaron en el inmueble para impedir que ello ocurriera. Después de transcurrido un par de horas, soldaron las puertas para impedir el paso a cualquier persona.

En el lugar, Rocío Pérez indicó que la presidencia sólo se debe abrir si los pobladores así lo quieren, de lo contrario, indicó que esta debe permanecer cerrada hasta que se convoque a una nueva elección en la que se elija al suplente de su padre.

Los pobladores, quienes en su mayoría son afines a Raúl Pérez, respaldaron la propuesta y exigieron a las autoridades municipales que se convoquen a nuevos comicios. La protesta propició una confrontación entre pobladores y efectivos municipales, sin que se registraran lesionados o detenidos.

Recientemente, el secretario de Gobernación en el municipio, Mario Rincón González, aseguró que ya había un acercamiento con Rocío Pérez, a fin de lograr acuerdos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: