• Sociedad

Exigen justicia en Puebla por desaparición de normalistas

  • Samantha Páez
Clamaron por justicia por todas las desapariciones y feminicidios que ocurren en el país y el estado
.

Poblanos demandaron la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos la noche del 26 de septiembre del año pasado, a la par que clamaron por justicia por todas las desapariciones y feminicidios que ocurren en el país y el estado.

Este sábado, con motivo del primer aniversario de la desaparición de los estudiantes de la normal rural "Raúl Isidro Burgos", se realizó un mitin en el zócalo de la ciudad de Puebla, además de dos marchas: una por parte de estudiantes y otra por los maestros de la Coordinadora Nacional de la Trabajadores de la Educación (CNTE).

Las movilizaciones partieron del Parque Juárez y del Paseo Bravo, respectivamente, para confluir después de las 16:30 horas en el zócalo para hacer un acto masivo.

Cerco policial

Desde las 9:30 horas comenzaron a llegar los organizadores del mitin al zócalo y se toparon con grupos de policías que resguardaban la plaza pública: unos en la esquina de las avenidas Reforma y 5 de Mayo, otros en la fuente de San Miguel y un grupo más en la esquina de la avenida Palafox y calle 2 sur.

También la emblemática fuente de San Miguel estaba rodeada de vallas metálicas, mientras que unas gradas y toldos se colocaron frente al asta bandera para un evento del Ayuntamiento de Puebla.

Los activistas decidieron instalarse frente al Palacio de Gobierno, donde colocaron 43 sillas con las imágenes de cada uno de los normalistas desaparecidos desde esa noche del 26 de septiembre, poco después de ser atacados por pistoleros.

En el portal Hidalgo se colocaron tendederos informativos sobre actos de los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, como la Casa presidencial y la represión a manifestantes.

Frente a la puerta del Palacio se puso una manta blanca para que los ciudadanos se expresaran. Allí se escribieron frases como: "A un año de la desaparición de los 43 normalistas, en su memoria y por la nuestra", "Ya basta de tanta represión, fuera Moreno Valle", "¿Cuántos más?" y "¡No olvidaremos! ¡Seguiremos luchando!".

Pase de lista

Poco antes de las 15:00 horas se leyó un poema escrito para los normalistas y se hizo un pase de lista nombrando a cada uno de ellos, para que luego los ciudadanos expresaran: "Vivos se lo llevaron, vivos lo queremos" y soltaran globos negros con el número "43".

Después de nombrar a cada uno de los estudiantes, que habrían sido desaparecidos por la policía municipal y a sabiendas del Ejército Mexicano, se liberaron al cielo globos negros, como según los organizadores del mitin se haría en otras partes de la entidad.

La académica de la BUAP, María Eugenia Ochoa, subió al templete para decir que en las sillas colocadas también estaban sentadas las víctimas de feminicidio, que suman más de 264 en el actual sexenio de gobierno en Puebla; así como las mujeres desaparecidas y los migrantes muertos a su paso por el país.

"Son más de 43 las mujeres desaparecidas en el país", aseguró Ochoa, tan sólo en la entidad de enero de 2014 a junio de 2015 desaparecieron 234 mujeres.

Una joven de nombre “Valeria” tomó el lugar de la académica. Reclamó al Estado efectuar una política de represión contra las mujeres y las personas que disienten de sus proyectos.

"No podemos permitir que el miedo habite nuestros corazones. No a la violencia contra las mujeres y no a la violencia contra nadie", agregó la joven.

Marchan organizaciones

Mientras en el zócalo se seguía desarrollando el evento político-cultural, desde las 16:00 horas se comenzaron a congregar en el Paseo Bravo organizaciones sociales para marchar hacia el zócalo.

Poco antes de salir el contingente gritó: "No somos todos nos faltan 43" y "Hombro con hombro, codo con codo, Ayotzin somos todos", en tanto que los participantes se iban colocando en sus lugares para avanzar.

En el Parque Juárez, frente a Plaza Dorada, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de las normales rurales de Teteles, Puebla; Amilcingo, Morelos, y Panotla, Tlaxcala, se congregaron también para movilizarse hacia el centro de la ciudad.

Los grupos se juntarían minutos más tarde en el zócalo, donde pedirían a una sola voz la aparición con vida de los 43 normalistas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: