• Sociedad

Escuchará CIDH quejas sobre Chalchihuapan y presos políticos

  • Samantha Páez
Integrantes del colectivo Puebla libres se reunirán con funcionarios de esta organización para plantear la situación en Puebla
.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá los próximos lunes y martes a Elia Tamayo Montes, madre del menor muerto durante el desalojo de Chalchihuapan el año pasado, y además a una comisión de seis integrantes del colectivo Puebla Libre.

Vía telefónica Hilario Gallegos Gómez, miembro de Puebla Libre, confirmó que acudirán a las reuniones de los días 28 y 29 de septiembre la panista Ana Teresa Aranda Orozco; Jorge Méndez Spínola, del Movimiento Nacional por la Esperanza; Josué Xicale Coyopol, de Cholula Viva y Digna; Araceli Bautista Gutiérrez, de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan; Alejandro del Castillo, del equipo de abogados de Elia Tamayo, y él.

Las reuniones, que fueron confirmadas por los representantes de la CIDH el jueves pasado, tratarán del incumplimiento por parte del gobierno poblano con la recomendación 2VG/2014, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el 11 de septiembre de 2014.

La recomendación señala que en el desalojo violento de manifestantes de la autopista Puebla-Atlixco, ocurrido el 9 de julio del año pasado, resultó herido de muerte José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo, hijo de Elia, por el impacto de una lata de gas lacrimógeno lanzada por la policía estatal.

Además de que otros cinco pobladores de Chalchihuapan resultaron con heridas graves, mientras que cuatro habitantes fueron arrestados de manera arbitraria antes de que ocurrieran los hechos violentos.

Hasta el 8 de julio de este año el gobierno de Puebla incumplió con cinco de los once puntos recomendatorios, entre los cuales se incluyen las disculpas públicas de acuerdo con parámetros internacionales, las sanciones administrativas o penales contra los funcionarios públicos involucrados en el operativo, así como la reparación del daño moral a las víctimas.

Otra de las cuestiones que se abordará con los representantes de la CIDH, que depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA), es el tema de los presos políticos en el estado que suman más de 241, de acuerdo con datos del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla.

Para ello acudirán familiares de algunos de los presos de conciencia como es Josué Xicale hijo y hermano, respectivamente, de Adán y Paul Xicale, presos desde el 6 de octubre del año pasado por oponerse a la construcción del Parque Intermunicipal en las inmediaciones de la pirámide cholulteca.

De igual forma Aracely Bautista, madre del edil de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, arrestado el 21 de noviembre de 2014 por enfrentarse a los policías estatales durante la gresca del 9 de julio.

La presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antonie; el primer vicepresidente, James Cavallaro; el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, y el relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza, así como los comisionados Felipe González, Tracy Robinson y Rosa María Ortiz, acudirán a México del 28 de septiembre al 2 de octubre para respaldar las investigaciones independientes sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Tags: 

Comentarios de Facebook: