• Política

Morena presentó juicios contra reforma y contra candados

  • María Pineda
Son acciones de inconstitucionalidad que examinará la SCJN
.

La dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó dos acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas que el Congreso del Estado aprobó para la Constitución en materia político-electoral y al código electoral.

Los juicios que  el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), están identificados con los claves 78/2015 y 95/2015.

La primera acción de inconstitucionalidad que Morena promovió ante la Corte va en contra del decreto de reforma que los legisladores aprobaron a los artículos 3, 4, 35, 37, 57, 61, 9 y 102 de la Constitución local.

La reforma se aprobó el 9 de julio y con ella se elevan a rango constitucional las candidaturas comunes e independientes; se establece el inicio del año electoral en la cuarta semana de noviembre; se incluye la figura del gobierno de coalición; se permite la reelección de diputados y alcaldes, además de que se establece que el periodo de precampaña es de 10 días.

Respecto al Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipeep), reforma que fue aprobada el 22 de agosto, en ella se impone una sobrerregulación a las candidaturas independientes al exigir a los interesados reunir en 20 días el apoyo del 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, además de que este tendrá que ser presencial.

Además de los juicios emprendidos por Morena, las dirigencias nacionales del PRD, PRI y MC también presentaron acciones de inconstitucionalidad por los cambios aprobados a la Constitución y al Coipeep.

La queja de la dirigencia del Sol Azteca es contra las reformas constitucionales y se identifica como el expediente 77/2015, mientras que el PRI (88/2015) y Movimiento Ciudadano (93/2015) se inconformaron con los requisitos para las candidaturas independientes, el periodo de precampaña, la permanencia hasta 2019 del Secretario Ejecutivo del IEE y el reparto de la primera minoría en la elección de diputados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: