• Nación

Latinoamericanos, hartos de sus líderes: The Economist

  • Redacción/Proceso
A pesar del alto índice de desempleo y pobreza, The Economist destaca que la principal preocupación de la población es la inseguridad
.

Desde Tijuana hasta Tierra de Fuego, el descontento de América Latina con sus gobiernos está en aumento.

El periódico británico The Economist presenta una radiografía de los conflictos sociales que actualmente sufre la región. Latinoamérica, apunta el diario, padece un debilitamiento de su economía, corrupción, criminalidad y problemas endémicos que deterioran los niveles de vida.

“Los mexicanos están en pie de guerra sobre la desaparición y presunto asesinato de 43 activistas estudiantiles; calles venezolanas han estallado en protestas, en ocasiones violentas, contra el gobierno autoritario y económicamente incompetente de Nicolás Maduro; y los brasileños están pidiendo la destitución de su presidente, Dilma Rousseff, como consecuencia de un escándalo de retroceso y una rebaja de calificación crediticia”, resalta la publicación.

Los latinoamericanos están hartos de sus líderes: los índices de aprobación del gobierno a través de los 17 países del estudio han caído del 60% en 2009 al 47% en la actualidad”, añade.

Desde 1995, The Economist ha aplicado encuestas en la región. La publicación destaca la caída de la confianza en las instituciones, que pasó de 42 por ciento hace dos años a 34 por ciento en la actualidad.

A pesar del alto índice de desempleo y pobreza de la región, The Economist destaca que la principal preocupación de la población es la inseguridad y la violencia.

“En muchos casos, el público tiene una buena razón para tener miedo: la violencia de pandillas ha hecho gran parte de Centroamérica región más mortífera del mundo, y la desaparición de una tregua auspiciada por el gobierno entre las multitudes en El Salvador ha desatado un brote vicioso de balaceras. Pero incluso en países seguros como Chile, cuya tasa de homicidios es menor que la de los Estados Unidos, el crimen ahora se ubica como la principal preocupación”, agrega.

Crédito de la foto Octavio Gómez/Proceso

http://www.proceso.com.mx/?p=416394

Tags: 

Comentarios de Facebook: