• Nación

La ONU urge a México a replantear investigación de Ayotzinapa

La organización asegura que el gobierno de México se encuentra ante una oportunidad histórica en materia de desapariciones
.

La Organización de las Naciones Unidas solicitó replantear la investigación general del caso Ayotzinapa y establecer cabalmente las responsabilidades de las autoridades municipales, estatales y federales.

Precisó que el caso de los 43 desaparecidos en Iguala, Guerrero, ha puesto en evidencia los desafíos que enfrenta México en materia de desapariciones y añadió que el Estado mexicano se encuentra ante una oportunidad histórica, tal como la calificó recientemente el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias.

Por conducto del Sistema de las Naciones Unidas en México, la ONU pidió esclarecer las irregularidades de la investigación, las cuales incluyen datos de tortura para conseguir confesiones, alteración de evidencias, omisiones en las investigaciones y deficiencias periciales.

“Asimismo, es fundamental establecer las responsabilidades de las autoridades municipales, estatales y federales que participaron directamente en los hechos o que teniendo conocimiento de los mismos no cumplieron con el deber de garantía, prevención y protección que toda autoridad tiene”, dijo

La organización se solidarizó con las víctimas directas de diferentes violaciones a los derechos humanos y sus familias.

“La desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la ejecución extrajudicial de seis personas y las lesiones ocasionadas a más de 40 personas, algunas de ellas de suma gravedad, constituye uno de los casos más graves de violaciones de derechos humanos en la historia reciente de México”, dijo.

El Sistema de las Naciones Unidas reconoció la respuesta del gobierno mexicano al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la apertura al diálogo que al más alto nivel las autoridades mexicanas han tenido con las madres y los padres de los estudiantes desaparecidos y su disposición de mantener abiertas las líneas de investigación del caso.

“Las más de 26 mil personas cuyo paradero se desconoce, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, deben alentar a todas las autoridades a asumir la búsqueda de las personas desaparecidas como una prioridad ineludible. Los efectos de la desaparición de un ser querido perduran hasta que no se esclarece su suerte o paradero, prolongando y amplificando el sufrimiento que se causa a familiares y allegados. Nadie debe ser sometido por más tiempo a este calvario”, indicó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: