• Nación

El PES va también contra la Ley Anti Bronco poblana

Algunos de los candados que impuso el Congreso poblano son competencia del INE asegura el presidente del partido, Hugo Erik Flores
.

Luego de que el Congreso de Puebla avaló las llamadas reformas Anti-Bronco para cerrarle el paso a los candidatos independientesHugo Eric Flores, presidente del Partido Encuentro Social (PES), presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un juicio de inconstitucionalidad.

En el documento que entregó el PES a la Corte se destaca que las reformas en materia de fiscalización competen alInstituto Nacional Electoral (INE) y no al Instituto Electoral del Estado de Puebla, además de que la reglamentación de estas actividades es competencia del INE y no de los legisladores poblanos.

El Congreso local invade competencias del Congreso de la Unión, dice el Partido Encuentro Social, al señalar que se prevé que el partido político nacional o local que participe por primera ocasión en una elección local no podrá formar frentes, coaliciones o fusiones, ni postular candidaturas en común.

El Código Electoral de Puebla también impide votar al ciudadano que esté sujeto a proceso penal por delito que merezca sanción corporal, asegura Erik Flores, desde que se dicte el auto de formal prisión o desde la fecha del auto de vinculación a proceso, lo que transgrede el principio de presunción de inocencia del inculpado.

El presidente del PES, Hugo Eric Flores, aseguró que la Ley Anti Bronco poblana violenta varios preceptos constitucionales y coarta el derecho de elegir a los gobernantes libremente.

“En el caso de que una misma persona haya presentado manifestación a favor de más de un aspirante a candidato independiente por el mismo puesto de elección, sólo se computará la primera manifestación presentada, y se plantea la inconstitucionalidad de esta disposición puesto que restringe, de manera injustificada, la posibilidad de que los ciudadanos manifiesten su apoyo a más de un aspirante a candidato independiente”, se lee en el documento que el Partido Encuentro Social entregó en la Corte.

Aseguró que entre los candados que utilizaron en Puebla para limitar las candidaturas independientes está el haber participado como candidatos a cualquier cargo de elección popular postulados por partido político, en candidatura común o coalición en el proceso electoral federal o local inmediato anterior; haber desempeñado un cargo de elección popular, a menos que renuncien al partido por el que accedieron al cargo, doce meses antes al día de la jornada electoral.

Hugo Eric Flores dijo que este punto es imposible de cumplir, pues entre la publicación de la norma y el día de la elección sólo hay un intervalo de diez meses.

El presidente del PES aseveró que la ley también pretende coartad la libertad de expresión, pues limita las fórmulas verbales y las alusiones en contra de los malos gobernantes.

Afirmó que con la ley Anti Bronco, los partidos mayoritarios intentan bloquear las candidaturas independientes porque saben que la sociedad ya no quiere que gobiernen los de siempre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: