• Nación

Sigue la depreciación del peso frente al dólar

El Banco de México ha empleado mil 200 millones de dólares de la reserva de divisas para evitar la caída drástica del peso
.

El peso registró ayer la tercera caída más significativa en lo que va del año al perder 1.54% frente al dólar.

Lo anterior, tras conocerse el dato de manufactura de China y la disminución de la demanda petrolera en Estados Unidos.

Según una nota del diario 24 Horas, el mayor descenso de la moneda mexicana, de 1.84%, se registró el pasado 1 de marzo, mientras que la segunda mayor caída ocurrió apenas el 1 de septiembre, de 1.65%.

De acuerdo con Banco Base, el descenso del peso respondió al debilitamiento generalizado de las divisas de economías emergentes, provocado por el peor resultado de la manufactura china desde 2009, por lo que los inversionistas se refugiaron en el dólar para contrarrestar la desconfianza en el gigante asiático.

Marco Oviedo, economista en Jefe de Barclays México refirió que otro factor fue el anuncio de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA) sobre la demanda y producción de petróleo y gasolinas menor a la esperada, lo que implica que el petróleo seguirá presionado a la baja, debido a que existe una sobre oferta de crudo en el mercado que se agudizará con los menores pedidos de la economía norteamericana.

“El tema de la problemática política en Brasil sigue sin tener una solución, por lo que el real se depreció casi 2% en la jornada, lo que contagió al peso”, agregó.

El economista de Barclays mencionó que la tendencia para el resto del año será mantenerse por encima de los 17 pesos y consideró que esta racha podría prolongarse más allá de 2015, pues se recuperará una vez que se estabilicen estos tres factores.

“Hay mucho riesgo en el crecimiento global, pues van a seguir los datos decepcionantes de China. El petróleo es un poco más estable, dado que sí está reaccionando la oferta ante los bajos precios del petróleo, por lo que el ajuste puede ser más tenue”, mencionó.

Para Jorge Gordillo, director de Análisis Económico del CI Banco, la volatilidad se mantendrá por lo menos hasta que termine el año, pues los mercados volvieron a “ser sensibles”, ante el aplazamiento de la normalización de la política económica de la Reserva Federal de Estados Unidos, por lo que el dólar interbancario podría fluctuar entre 16.50 y 17.10 pesos hasta diciembre.

Subasta de dólares para sostener el peso no funciona

El Banco de México (BdeM) agotó los 400 millones de dólares que puso en subasta en la jornada cambiaria por tercera ocasión consecutiva, con lo cual ha empleado mil 200 millones de dólares de la reserva de divisas para evitar movimientos más bruscos en la depreciación del peso, el cual ha retrocedido 2.5 por ciento desde el 21 de septiembre.

De acuerdo con otra nota del diario La Jornada, la divisa estadunidense se vendió a 17.40 pesos en las ventanillas bancarias, al término de una jornada en la que la demanda de dólares continuó en ascenso, mientras en las grandes operaciones interbancarias cerró en 17.1325 pesos por unidad, una posición 26 centavos más elevada que en la víspera, la cual implicó una depreciación para el peso mexicano de 1.54 por ciento en una sola jornada.

La demanda de dólares seguía en ascenso. A las 10 horas, en segunda convocatoria, el banco central llevó a cabo la subasta de 200 millones de dólares sin precio mínimo, a la cual se presentaron posturas por un total de 549 millones. Pero sólo se asignaron 200 millones de dólares conforme al límite fijado por la Comisión de Cambios desde el 30 de julio de este año y hasta el 30 de septiembre, a un precio ponderado de 17.0385 pesos.

La presión para adquirir dólares por empresas y particulares a los bancos y otros intermediarios continuó en ascenso en tal grado que, cuando el Banco de México determinó la cotización del dólar Fix, utilizado para el pago de obligaciones en moneda extranjera dentro del territorio nacional, la divisa estadunidense se ubicó en 17.0453 pesos, 17 centavos arriba de la jornada anterior.

Esto implicó para el peso una depreciación de 1.03 por ciento en el día, por lo cual el banco central puso en funcionamiento el mecanismo para subastar hasta 200 millones de dólares más, pero con precio mínimo, por tercera sesión consecutiva durante esta semana.

Así que al filo del mediodía se presentaron, en menos de dos minutos, 41 posturas de compra de 16 postores, por un monto conjunto de 699 millones de dólares, más de tres veces la cantidad a subastar. Pero sólo se aceptaron 10 posturas de ocho postores, a quienes se les asignaron los 200 millones de dólares a un precio ponderado de 17.0900 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: