• Economía

VW Puebla será golpeada por el escándalo de la marca

  • Alexandra Villavicencio/Dinero en Imagen
Analistas dicen que el escándalo por la trampa para aprobar verificaciones anticontaminantes afectará a la planta en Puebla
.

El escándalo por la trampa de Volkswagen para aprobar verificaciones anticontaminantes afectará a la planta de la firma en Puebla, una de las más grandes del mundo, consideraron analistas.

Volkswagen tiene 119 plantas de producción en Europa y 11 entre América, Asia y África.

La que se encuentra ubicada en Puebla es la segunda más grande, después de la de Wolfsburg, de Alemania.

LA PLANTA DE PUEBLA

La planta de Volkswagen en Puebla, ubicada en el municipio de Cuautlancingo desde 1967, emplea a 14 mil 800 personas, según información oficial de la empresa proporcionada a Excélsior.

Ahí fueron fabricados el año pasado 475 mil 121 vehículos de los modelos Golf Variant, Jetta, Beetle, Beetle Cabrio, Golf y Golf Variant, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), cuyos reportes indican que, al cierre de agosto, la firma produjo 312 mil 513 unidades. Para ello, utilizan una base de proveeduría instalada en el país de 95 empresas, en la que laboran 35 mil personas.

La planta exportó en 2014 a Estados Unidos 206 mil 848 vehículos, de los cuales, el 20 por ciento, es decir, 41 mil 369, utiliza motor de diesel, que no se fabrica en México.

Entre enero y agosto, Volkswagen de México exportó a Estados Unidos 157 mil 792 vehículos, de los cuales, 31 mil 558 fueron a diesel.

Volkswagen es la empresa más grande que opera en Puebla; aporta el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

La armadora tiene previsto invertir en ese estado mil millones de dólares para la instalación de la línea de producción del modelo Tiguan en la planta, así como la construcción del complejo de Audi, en San José Chiapa, la cual deberá abrir el próximo año.

Los distribuidores del país ya tienen preocupación de que la noticia altere el ánimo de los consumidores mexicanos, lo cual podría frenar las ventas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: