• Ciudad

Exigen compensación de Agua de Puebla por desabasto

  • Samantha Páez
Por una fuga se suspendió el servicio y pipas y garrafones se encarecieron, señalan
.

La concesionaria Agua de Puebla debe recompensar las afectaciones sufridas por más de 70 colonias del sur por la falta de servicio, porque no avisó a los ciudadanos y porque el cobro de pipas o garrafones se disparó hasta en tres veces su precio, aseguró José Luis García Bello, de la Asamblea Social del Agua (ASA).

Durante una pequeña manifestación frente a las oficinas de Agua de Puebla, en la colonia San Manuel, García Bello aseguró que en el boletín de prensa de la concesionaria se menciona que se afectó a 49 colonias, entre ellas Héroes de Puebla, pero de manera extraoficial se sabe que fueron más de 70.

La compañía Agua de Puebla, antes Concesiones Integrales, informó este lunes que debido a la reparación de una fuga de agua en la línea de conducción del fraccionamiento Lomas de Angelópolis se suspendió el servicio en 49 colonias.

El activista refirió que si bien desde el miércoles se reactivó el servicio para algunas colonias, este no es constante y la calidad del agua no es buena pues parece sucia.

Hay responsabilidades

"Se les afecta una tubería, sabemos que hay (acontecimientos) fortuitos pero la obligación es comunicar qué pasó, dónde pasó, estimados de tiempo y las medidas contingentes que debieron haberse tomado", agregó el representante de la ASA.

De las colonias afectadas destaca Héroes de Puebla donde hay 13 mil casas de flujo continuo, es decir, que no tienen tinacos o cisternas y que dependen del abasto diario de agua.

En esta colonia, según contó José Luis García, las pipas se cotizaron en mil pesos cuando su precio normal es de 300 a 400 pesos, además de que las cubetas de agua se vendieron en 20 pesos cada una.

Aunado a esta situación los garrafones de agua potable, con un costo normal de diez pesos, se comerciaron entre 15 a 30 pesos aprovechando la escasez de líquido.

Además de Héroes, otras colonias afectadas fueron Ciudad Judicial (Poder Estatal, Poder Federal, Atrium, Hospital General Cholula, etc.), Reserva Territorial Atlixcáyotl, Geovillas Santa Clara 1 y 2, Paseos del Ángel, Blue Towers, CRIT y Casa de Huéspedes Ronald McDonald, Granjas del Sur, Loma Bella, Mateo de Regil, San José Mayorazgo, Lomas de Angelópolis y La Vista Country Club, entre otras.

Sigue la lucha

La Asamblea Social del Agua, además de denunciar el desabasto en el sur, reivindicó su lucha contras las tarifas impuestas por Agua de Puebla y los cortes del servicio por la falta de pago.

"Primero, ni siquiera están mandando los recibos y, segundo, si el recibo no cumple con la normatividad(...) cuando a mí me llega una factura debe estar desglosada en los conceptos (...) si no me cobras lo que quieras", aseguró García.

De igual forma refirió que el agua es un derecho universal, consagrado en el artículo 4 constitucional, por lo cual no pueden aplicar cortes del servicio.

También, las tarifas no deben ser mayores al 3 por ciento del ingreso de la población, sin embargo los costos se dispararon hasta 300 por ciento con la llegada de la concesionaria.

En septiembre de 2013 el Congreso del estado aprobó concesionar el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), en diciembre de ese año Concesiones Integrales ganó la licitación pero fue hasta mayo de 2014 que comenzó a operar.

Tanto por la privatización del servicio como por cobros excesivos o cortes, para diciembre de 2014 sumaban más de 300 amparos por parte de ciudadanos y organizaciones sociales.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: