• Política

Congreso sigue sin definir al suplente de Eukid Castañón

  • María Pineda
La secretaría general aún no solicita al IEE definir esa posición
.

El Congreso del Estado todavía no solicita al Instituto Electoral del Estado (IEE) que defina quién ocupará la posición que Eukid Castañón Herrera dejó desde el 29 de agosto.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Comisión Permanente, precisó que le corresponde a la Secretaría General del Congreso hacer la petición debido a que la curul que ocupó Castañón Herrera pertenece a la lista de candidatos plurinominales que en 2013 registró la alianza Puebla Unida.

Aunque el legislador priísta señaló que la designación del sustituto del panista no es un tema que se defina entre los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, no descartó que se dé un acuerdo entre los legisladores.

De igual manera, confió que el nombramiento del sustituto del panista se dé antes de que inicie el tercer periodo ordinario de sesiones, lo cual ocurrirá el próximo 15 de octubre.

De acuerdo con Olga Lazcano Ponce, consejera presidente del IEE, uno de los criterios que el órgano local tomaría en cuenta para definir al relevo del panista, es la sentencia que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dictó en enero de 2014 al señalar que las posiciones plurinominales registradas por una coalición le pertenecen a los partidos políticos.

De confirmarse este criterio, el partido Compromiso por Puebla se quedaría con la posición Castañón Herrera, debido a que en el 2013 el ahora diputado federal fue registrado como posición del partido local. En ese sentido el sustituto del panista sería Daniel Hernández Olivares, militante de Compromiso por Puebla.

Castañón Herrera dejó desde el 29 de agosto la posición que ocupaba en el Congreso local para rendir protesta como diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN).

Palabras claves   Congreso del Estado  Eukid Castañón Herrera Instituto Electoral del Estado IEE

Tags: 

Comentarios de Facebook: