• Nación

Ex diputados malgastan recursos públicos

Los actuales diputados federales buscan aprobar 40 iniciativas que están pendientes desde la pasada legislatura
.

Los diputados federales de la 62 Legislatura, que cerró actividades en agosto pasado, agregaron al presupuesto de San Lázaro 500 millones de pesos para obras que no detallaron.

El dinero se integró al presupuesto anual de San Lázaro, mediante un acuerdo del Comité de Administración del 30 de marzo, sin que se definieran los proyectos que se llevarían a cabo con esos recursos.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, el convenio autorizó que funcionarios de la Cámara de Diputados firmaran un trato de colaboración con la Secretaría de Hacienda para disponer de esos 500 millones, provenientes del Ramo 23, destinado a las Provisiones Salariales y Económicas del Gobierno federal.

El acuerdo fue signado por los ex diputados Willy Ochoa, del PRI y presidente en turno del Comité de Administración; el perredista Guillermo Sánchez; Enrique Aubry, del Partido Verde Ecologista de México; Juan Ignacio Samperio, de Movimiento Ciudadano, y Lucila Garfias, del Panal.

El 31 de marzo, un día después de aprobado el acuerdo del Comité de Administración, el entonces secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Francisco de Jesús de Silva Ruiz, firmó el convenio con la Secretaría de Hacienda.

El documento fue signado por Alfonso Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario.

Consultada sobre el tema, el área de Administración de San Lázaro reportó que al 31 de agosto se habían ejercido 250 millones en la compra de equipos de cómputo y licencias de software, así como en el mantenimiento de vehículos y maquinaria y en la impermeabilización de edificios y restauración de fachadas.

Sin embargo, en un anexo de la distribución de los 500 millones de pesos, se dispuso que 35.6 millones se etiquetaran para infraestructura, sin detallar las obras.

Otros 8.8 millones se registraron para el mantenimiento del recinto y 455.4 millones fueron destinados a la "rehabilitación de bienes muebles e inmuebles".

La Cámara de Diputados ya tiene un antecedente sobre un desvío de recursos semejante.

Durante la revisión de la Cuenta Pública 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que se desviaron recursos del Ramo 23, que estaban destinados a obras, para gasto corriente.

De un monto de 500 millones de pesos, 193.9 millones -el 49.2 por ciento-, se erogaron en conceptos que no se relacionaron con la conservación y equipamiento del recinto legislativo, y se amplió el gasto corriente de la Cámara de Diputados, reportó la ASF sobre las irregularidades del gasto.

Buscan nuevos diputados legislar en fast-track

Las 527 iniciativas pendientes de analizar, discutir y emitir un dictamen que tienen rezagadas los legisladores federales encendieron los focos rojos a los grupos parlamentarios y sus coordinadores.

Por ello, pactaron que durante la sesión de hoy los integrantes del pleno de la Cámara de Diputados buscarán desahogar 40 de ellas, que están pendientes debido a la falta de acuerdos para integrar las 56 comisiones de San Lázaro.

“Tendremos una sesión que desahogará las iniciativas atrasadas e intentaremos llevar a cabo, por lo menos, cuatro rondas de iniciativas, lo que significa alrededor de 40 iniciativas a lo largo de la sesión y terminar después de las cuatro de la tarde”, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, legislador del PRI según se informa en otra nota del diario 24 Horas.

Ese diario reveló ayer que en los 20 días que lleva la presente legislatura tienen contabilizadas 68 iniciativas de reforma de Ley, más otras 459 que fueron heredadas por la Legislatura anterior. Todas ellas se encuentran detenidas en la oficina de Procesos Legislativo por falta de conformación de las 56 comisiones parlamentarias.

En este sentido, el diputado Julio Saldaña Morán (PRD) exhortó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a acelerar la asignación de los parlamentarios para que tomen las riendas de dichos grupos de trabajo, quienes deben de analizar, discutir y emitir un dictamen sobre las iniciativas presentadas.

Explicó que las comisiones de Presupuesto y la de Cuenta Pública deben conformarse de manera inmediata, debido “a la urgencia de dar paso a la dictaminación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016”, que entregó el jefe del Ejecutivo el pasado 8 de septiembre.

Incluso, Saldaña Morán recordó que el Congreso de la Unión aprobó una reforma energética, a partir de la cual se prevén cambios sustanciales en el mercado de los combustibles destinados a los automotores particulares y de carga.

Resaltó que en disposiciones transitorias de esta reforma se contempla que a partir de 2016 “se van a otorgar permisos a terceros para expender combustibles; y a partir de 2017 se va a permitir la libre importación de este tipo de combustibles”.

Para Virgilio Caballero, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tratar de abatir el rezago en San Lázaro es casi una tarea imposible.

“Verdaderamente 600 iniciativas son como para cuatro legislaturas, no creo que nos dé tiempo, en esta legislatura, de sacarlas adelante; haremos una selección, porque tenemos nuestra propia agenda”.

“Morena tiene su propia agenda legislativa, que tiene que ver con echar para atrás las once reformas con las que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha destruido al país”, dijo al diario 24 horas el legislador.

El trabajo parlamentario se encuentra detenido a consecuencia del retraso en la conformación de las 56 comisiones ordinarias. Las 527 iniciativas –incluido el paquete económico 2016–, se mantienen bajo el resguardo de la dirección general de Proceso Legislativo, hasta nuevo aviso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: