• Nación

Empresarios denuncian cobro de derecho de piso en el DF

  • Alberto García y Ray Zubiri
Grupos de criminales intimidan a los 48 mil 500 comercios establecidos de esta zona
.

Guillermo Gazal Jafif, presidente de Procéntrhico denunció que las extorsiones y secuestros en el Centro Histórico de la Ciudad de México han obligado a 14 por ciento de los negocios cierren.

El empresario dijo que grupos de criminales intimidan a los 48 mil 500 comercios establecidos de esta zona.

De acuerdo con el representante de Procéntrhico, en el Centro Histórico hay entre 7 y 9 bandas dedicadas al cobro de piso.

“El 98 por ciento de las denuncias de extorsión y robo se quedan ahí archivadas y solamente el 2 por ciento medio las investigan, se han hecho más de 100 denuncias en los últimos tres meses a la fecha y que, insisto, se han archivado”.

Tenemos ubicadas entre 7 ó 9 bandas que operan en los robos y cobran de cinco mil pesos en adelante mensuales y otros tienen que pagar a la semana, todos los comercios lo padecen este derecho de piso que son cobrados por Los Zetas, La Familia, los Aerrados y los Chineros, entre otros”, dijo.

Gazal Jafif  afirmó que los mandos policiacos y de la Procuraduría capitalina (PGJDF) son los principales aliados de los grupos del narcotráfico que extorsionan a los comerciantes de esta zona.

Las autoridades no han podido frenar el robo, secuestros y extorsiones, por lo que se propone dotar de armamento a los cuerpos de seguridad para combatir a la delincuencia, ya que no cuentan con las condiciones para estos actos”.

En el DF aumenta el cobro de derecho de piso debido a que la PGJDF no acepta la presencia de las bandas del crimen organizado y que ya son una realidad en el ambiente capitalino y todo el Centro Histórico”, dijo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: