• Ciudad

Crecería 9.5% valor catastral en 42% de colonias de la capital

  • Patricia Méndez
Así lo plantea la Tesorería Municipal en su proyecto de Ley de Ingresos del municipio capitalino para 2016
.

Cuatro de cada 10 inmuebles situados en la capital poblana tendrán un aumento del 9.5 por ciento en su valor catastral para 2016, a fin de igualar el costo de estas edificaciones con su precio comercial, lo que impactaría en el cobro del impuesto predial.

Así lo propuso la Tesorería Municipal en su proyecto de Ley de Ingresos del municipio capitalino para 2016.

El plazo para que esta ley sea presentada ante el Cabildo de Puebla vence el 15 de octubre, sin embargo se prevé que esta semana quede lista y sea aprobada por la Comisión de Hacienda y Patrimonio municipal.

Plantean diversos aumentos

La propuesta de actualización de las tablas o valores catastrales que hizo la Tesorería Municipal contempla 893 zonas habitacionales(colonias y corredores comerciales), de las cuales 368, que representan el 42 por ciento del total, tendrían un aumento en su valor catastral del 9.5 por ciento.

Cabe señalar que los nombres de estas colonias o zonas comerciales aún no son presentados a los regidores poblanos.

Lo anterior implica que cuatro de cada 10 inmuebles sufrirían este incremento, según se advierte en el documento al cual tuvo acceso e-consulta.

Otras 472 áreas de la ciudad, que equivalen al 53.7 por ciento del total, tendrían un aumento sólo del 3.5 por ciento.

Once zonas más tendrían un aumento del 10 por ciento, mientras que el incremento para otras cinco áreas sería del 15 por ciento.

Por otra parte, 17 áreas permanecerían sin cambio y las 20 restantes tampoco tendrían actualizaciones, pues son de reciente incorporación.

Con estas actualizaciones, el costo catastral y el comercial de las edificaciones se igualarían hasta en un 80 por ciento, en promedio, según refiere la propuesta.

En la propuesta se eliminaron cuatro zonas de valor y se integraron a la normativa 2016 como corredores comerciales.

La propuesta también plantea que la colonia de Santa Cruz Buena Vista sea dividida en dos (zona “A” y “B”), tomando en cuenta que existen diferencias de infraestructura y equipamiento urbano.

Incrementos no dispararán costo más allá del 25%

En una entrevista que este martes concedió la tesorera municipal, Arely Sánchez Negrete sobre el tema, refirió que la Ley de Ingresos contempla un artículo transitorio que establece un tope del 25 por ciento para elevar los montos de los valores catastrales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: