• Nación

Pide ex funcionario que expertos del GIEI se vayan de México

Samuel González Ruiz los acusa de actuar a favor de los intereses de Emilio Álvarez Icaza
.

Samuel González Ruiz, ex titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) debe salir de México, pues está impedido para participar en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Atoyzinapa, Guerrero.

El ex funcionario acusó al GEIE de actuar a favor de los intereses que el secretario técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, tiene en la región de Guerrero, y que están violando los estatutos de la Organización de Estados Americanos.

“Hay reglas específicas que no están siendo respetadas y particularmente en lo que tiene que ver con declaraciones, que impiden que cualquier funcionario, y yo fui funcionario de Naciones Unidas, por eso la conozco, de Naciones Unidas o de la OEA, pueda hablar sobre su propio país”.

“Y qué vemos hoy, que el secretario ejecutivo de la CIDH habla sobre el caso mexicano; el señor Emilio Álvarez Icaza tiene intereses en el estado de Guerrero, siempre lo ha tenido y sus organizaciones han estado ahí siempre presentes”, dijo.

Samuel González explicó que el GIEI debe dejar las investigaciones del caso Iguala, para dar paso a otros expertos de la ONU.

González Ruiz indicó que al estar confirmado que hubo participación del crimen organizado, la Oficina de Drogas y Delito de la organización internacional puede colaborar en las investigaciones de la PGR.

“¿Qué no el problema es de drogas, según todos? ¿Entonces por qué no está presente técnicamente para hacer el estudio, con los fiscales que sí existen en la Oficina de Drogas y Delito?”

“Porque tienen una confusión completa entre un reporte de Derechos Humanos y un reporte que tiene que ver con delito y droga; lo que sucedió en Ayotzinapa es técnicamente un secuestro y en consecuencia debió ser tratado como un elemento criminal y nos mandan un reporte de Derechos Humanos que tiene criterios distintos”, dijo.

Crédito de la foto www.monitorexpresso.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: