• Educación

Aumentan escuelas sin agua, baños y hasta sillas en Puebla

  • Patricia Méndez
En un año el número de escuelas con carencias creció de 837 a 922 y se ubican en zonas de alta o muy alta marginación
.

De 837 a 922 aumentaron en un año las escuelas poblanas con algún tipo de carencia y que se encuentran en zonas de “alta” o “muy alta” marginación.

De las casi mil instituciones, el 80 por ciento no tiene red de agua potable o se proveen de ella con pipas, la mitad usa letrina o no tiene baño, mientras que el 35 por ciento carece de sillas para sus alumnos.

Así se advierte en la base de datos del “Programa de la Reforma Educativa” de la Secretaría de Educación federal que provee de recursos a las escuelas del país que requieren mejoras, siempre que cumplan con diversos lineamientos.

Hace un año, en agosto de 2014, la inspección hecha a través de este programa develó que 837 instituciones educativas de nivel básico en Puebla tenían algún tipo de rezago, como falta de baños, de agua potable, de pisos de cemento o mobiliario para alumnos y maestros.

Aumentan escuelas con carencias

De acuerdo con la última actualización de esta base de datos, correspondiente al 31 de agosto pasado, el número de escuelas con rezago pasó de 837 a 922, es decir, se sumaron 85 planteles más.

Estas instituciones se encuentran en 144 municipios de la entidad, mayoritariamente en Puebla (42), Ajalpan (38), Cuetzalan del Progreso (34), Zoquitlán (29), Huauchinango (25), Tlatlauquitepec (23), Tlacuilotepec (23), Eloxochitlán (22), Jalpan (22), Pantepec (20), Coyopeapan (20) y San Sebastián Tlacotepec (20), entre otros.

De las 922 escuelas contabilizadas, 662 -que representan el 71.8 por ciento- son primarias, 190 -que equivalen a un 20.6 por ciento- son secundarias y las 70 restantes son preescolares.

Todas las escuelas contempladas en el programa padecen algún grado de carencia, pues 753 -que equivalen a un 81 por ciento- están en municipios de marginación “alta” y 169 escuelas se ubicaron en un grado “muy alto” -el 19 por ciento restante-.

Falta de agua potable

Sólo 151 escuelas de las 922 revisadas cuentan con red de agua potable, que representan el 16.3 por ciento.

Un total de 577 escuelas, equivalentes al 62.5 por ciento, tienen que comprar a pipas para contar con el vital líquido, mientras que otros 156 planteles, que representan el 16.9 por ciento, carecen del servicio.

Sin baños

Sólo el 46 por ciento de todas las escuelas inspeccionadas, es decir 425, tiene baño.

Pero los alumnos de 362 escuelas -39.2 por ciento del total- tienen que utilizar letrina o un hoyo negro, mientras que 100 planteles adolecen del servicio.

Urgen bancas

Al 36 por ciento de los 922 planteles les falta una silla adecuada para sus alumnos, lo cual equivale a 329 escuelas, mientras que otras 567 sí los tienen, es decir el 61.4 por ciento.

Por otra parte, 717 escuelas poseen un pizarrón y otras 142 no lo tienen.

Cabe señalar que hay 53 planteles instalados en construcciones provisionales, es decir, hechos a base de materiales ligeros y precarios.

Asimismo se identificaron dos escuelas móviles y una más al aire libre, mientras que 50 escuelas no cuentan con piso recubierto, ya que aún es de tierra o de un material removible.

***

Me permito hacerle las siguientes puntualizaciones respecto a la nota “Aumentan escuelas, sin agua, baños y hasta sillas en Puebla”:

El Programa de la Reforma Educativa: “Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo”, está orientado a disminuir el rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas de educación básica. Durante el ciclo escolar 2014 -2015, atendió 20 mil planteles educativos a nivel nacional.

En el estado de Puebla la base inicial se integró por 837 escuelas que fueron propuestas por la SEP federal, esta relación de planteles se encontraba constituida por 621 escuelas de educación básica regular y 216 pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Posteriormente, se amplió la meta del programa por lo que se incorporaron 70 preescolares dando un total de 691 escuelas de educación básica regular; y por otra parte el número de centros educativos de Conafe disminuyó a 190 escuelas. Por lo que el universo real de atención del Programa fue de 881 escuelas, mismas que recibieron recursos para solventar las carencias de infraestructura y equipamiento.

Al corte del mes de agosto, la mayor parte de dicho universo resolvió sus carencias. Sin embargo, la SEP federal estimó que aquellas escuelas que lo hayan hecho, podrán recibir durante el presente ciclo escolar un segundo apoyo financiero para concluir las acciones. En este sentido, es importante destacar que todas las instituciones referidas cuentan con atención para mejorar sus condiciones.

Cristina Martínez Larenas

Comunicación Social

SEP estatal

Tags: 

Comentarios de Facebook: