• Seguridad

Exigen seguridad en Chietla, queman patrullas y toman alcaldía

  • Lidchy Cano
El asesinato de una mujer de la tercera edad propició desmanes y el cierre de la carretera por cuatro horas
.

CHIETLA, PUE.- El asalto y asesinato de una mujer en este municipio enardeció a los pobladores, que desde la madrugada del domingo quemaron patrullas y causaron destrozos, tomaron la presidencia municipal y bloquearon la carretera que comunica a la cabecera y la junta auxiliar de Atencingo.

Alrededor de unas mil personas armadas con palos, machetes y algunas escopetas, demandaron la destitución del edil Edgardo Ponce Cortés, ante la falta de seguridad pública en la región.

De acuerdo con testimonios de los propios pobladores, sujetos desconocidos ingresaron al hogar de una mujer de la tercera edad, conocida como Alberta Cortázar de Torijano, para robarle el dinero que le envían sus hijos desde Estados Unidos, sin embargo fue atada de pies y manos, golpeaba severamente y ello le provocó la muerte.

Debido a ello, al filo de la 3 de la mañana de este domingo pobladores de juntas auxiliares y de la parte centro de Chietla se reunieron a las afueras de la presidencia municipal, donde prendieron fuego a una motoneta, a un automóvil Tsuru y a una camioneta Dodge.

Posteriormente rompieron vidrios de oficinas de la presidencia, entre ellas la Tesorería y Seguridad Pública.

Ezequiel Velazco Reyes, habitante de Chietla, comentó que el edil no hace caso a las demandas de los pobladores en el tema de la seguridad, mientras que el regidor de gobernación Jaime Pérez Reyes realiza campaña en busca de la presidencia de la Confederación Nacional de Productores Rurales CNPR en el ingenio de Atencingo.

Por lo anterior los presentes demandaron la renuncia del alcalde, asimismo la instalación de un consejo municipal donde el pueblo se organice y trabaje por la ciudadanía.

Agentes de la policía estatal acudieron al lugar, pero al ver el pueblo enardecido decidieron retirarse.

Los inconformes expresaron que los robos a casa habitación, asaltos a comercios y a peatones, secuestros, homicidios y la venta de drogas, son insoportables.

Interceptan a edil y le exigen justicia

Con gritos de “Renuncia” y “Fuera, fuera”, el alcalde de Chietla, Edgardo Ponce Cortés, arribó aproximadamente a las 14 horas al ayuntamiento, inmueble cuyas instalaciones lucen destruidas.

El funcionario fue escoltado por un numeroso grupo de habitantes desde la comunidad de Atencingo, donde fue interceptado, hasta la plaza principal donde se ubica el inmueble oficial, a quien le exigieron justicia y el esclarecimiento del homicidio de Alberta Cortázar.

Durante el encuentro los ánimos se calentaron y rompieron el diálogo con la promesa de que será durante las primeras horas de este lunes cuando nuevamente comiencen las pláticas entre los habitantes y las autoridades.

La presencia del edil sólo logró que la  carretera Chietla-Atencingo que comunica al sur de la mixteca poblana fuera liberada luego de permanecer cerrada por más de 4 horas.

Hasta el momento la presidencia continúa tomada y alrededor de ella los pobladores mantienen  custodiándola.

La Secretaría General de Gobierno informó por la noche del domingo que interviene para lograr el diálogo entre las partes y solicitó el apoyo preventivo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, aunque no habían intervenido.

“Hasta el momento de emitir este comunicado se mantiene el diálogo con los inconformes y la calma en la localidad. Asimismo se informa que se desbloqueó un camino secundario y no existen carreteras tomadas, tampoco se han presentado nuevos disturbios”, se expuso.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: